Una expo que muestra lo que nos dejó el siglo XX

Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente es una exposición que reúne 121 obras provenientes de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), bajo la mirada curatorial de Tatiana Cuevas.

En la muestra —conformada por pintura, escultura, instalación, foto y video— se exhiben piezas de algunos de los artistas contemporáneos más trascendentes de las últimas siete décadas: Francis Alÿs, Carlos Amorales, Joseph Beuys, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Andy Warhol y Wim Wenders, por mencionar sólo a algunos.

“Se trata de una exhibición donde artistas muy famosos y representativos del arte contemporáneo se dan la mano con artistas relevantes en el ámbito nacional o con artistas más jóvenes cuya obra vale mucho la pena”, dice Andrea Herrera, investigadora de la Colección de Coppel.

F2

“Hay muchas obras que hablan sobre el siglo XX y la contemporaneidad. Son vestigios de nuestra civilización, pero el ejercicio curatorial de Tatiana Cuevas nos sitúa como si nosotros estuviéramos en el futuro interpretando estas obras. Además, se sitúa al experto en arte en una posición similar a la del principiante, puesto que tiene que enfrentarse a estas piezas e intentar descifrarlas”.

Aunque el espectador tiene que enfrentarse a las obras como si fuera un arqueólogo, hay cierta ayuda para comprender la muestra, “desde las clásicas cédulas, hasta la app Rastros y vestigios en iTunes y Google Play o la audioguía en el museo, donde los artistas explican sus obras con un lenguaje coloquial”.

Tienes hasta el 21 de agosto para caerle a la expo. La entrada general te sale en $45 y los martes es gratis.

¿Dónde caerle?

Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Martes 10 a 20 h; miércoles a domingo 10 a 18h.

F7