Recibe La república marihuanera Rey de España

Los periodistas mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, recibieron hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Prensa, por su reportaje “La república marihuanera”.

En un acto en Casa de América, el monarca entregó el galardón por su trabajo publicado el 8 de agosto en la revista Emeequis, “La república marihuanera. Allí gobiernan los caballeros templarios”, que narra sobre el cultivo de marihuana en el sur de México, y que se envía a Estados Unidos.

Martínez ha trabajado en diferentes medios en México, como la agencia Notimex, el periódico La Provincia, y actualmente con la revista Emmeequis.

Por su parte, Padgett León es autor de los libros “Historias mexicanas de mujeres asesinadas” (2008); “Jauría. La verdadera historia del secuestro en México” (2010); fue reportero en el diario Reforma y actualmente trabaja con la revista Emeequis.

En la categoría de Premio Iberoamericano, se premió al escritor boliviano Fernando Molina, por su artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”, publicado en el diario boliviano Pagina Siete, el 28 de agosto de 2011.

El Premio de Radio lo recibió el trabajo “Made in bajo flores”, transmitido en el programa “Revuelto Gramajo” en FM La Tribu, en Argentina, por su investigación sobre talleres clandestinos en Buenos Aires, a cargo de Alberto Emilio Recanatini.

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior, del diario O Estado de Sao Paulo, recibió el Premio de Fotografía, por una imagen de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la que parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.

El Premio en Televisión lo recibieron los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, por su trabajo “30 de septiembre: entre la vida o la muerte”, transmitido en Ecuavisión el 30 de septiembre de 2010, cuando al presidente Rafael Correa fue retenido por policías.

El Premio de Periodismo Digital fue para la infografía “El juicio a las juntas”, del equipo dirigido por Pablo Loscri para el diario Clarin.com de Argentina, que fue publicado el 9 de diciembre de 2010, sobre los juicios a las juntas militares en el país.

El Premio Don Quijote de La Mancha es para el periodista y escritor español Ricardo Cantalapiedra, del diario El País, por su artículo “Los seres queridos”, del 2 de enero de 2011, del que se destacó su estilo y cuidado de la lengua española.

El acto estuvo encabezado por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, la vicepresidenta primera Soraya Sáez de Santamaría; el secretario de Estado de Cooperación Iberoamericana, Jesús Gracia Aldaz, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. YG

(Notimex)