Unamos fuerzas contra la diabetes

Mantener hábitos saludables, sobre todo en la alimentación, es la base fundamental para prevenir algunas enfermedades como la diabetes, un padecimiento crónico e irreversible del metabolismo que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre, debido a que el páncreas no produce o no utiliza la insulina de forma adecuada.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, poniendo en alerta sobre la rápida escalada que representó esta enfermedad en poco más de tres décadas.

La mayoría de las personas con diabetes tienen la tipo 2 a nivel mundial, algunos factores de riesgo son sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares y tener más de 45 años. Los síntomas más comunes son aumento de la sed, necesidad de orinar a menudo, cansancio y visión borrosa.

Si esta enfermedad no es controlada, puede llevar a complicaciones crónicas como nefropatía (daño en los riñones), retinopatía (daño en los vasos sanguíneos del ojo), neuropatía (daño en un solo nervio o en un grupo de nervios que causan debilidad, entumecimiento y dolor articular en piernas, manos y pies) y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el panorama de México? En 2018, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) arrojó que en el país más del 10% de la población mayor a 20 años ha sido diagnosticada con este padecimiento, lo que supone cuán importante es el diagnóstico médico y tratamiento oportuno.

Con Lilly, Juntos en Control, las personas con diabetes pueden llevar una vida normal. El propósito es brindar contenidos con información veraz sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y así evitar complicaciones a largo plazo.

No solo eso, también encontrarás referencias médicas y consejos que ayudarán a prevenir la diabetes. No olvides que consultar un médico siempre será lo más recomendable antes de tomar decisiones propias respecto a nuestra salud. La #PrevenciónEnAcción puede ser la diferencia para detener esta pandemia llamada diabetes.

FUENTES:

Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
https://www.who.int/diabetes/global-report/es/
https://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index3.html
https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018)
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2012/index.php
https://www.insp.mx/avisos/4576-resultados-ensanut-mc-2016.html

Federación Mexicana de Diabetes
https://fmdiabetes.org/riesgo-cardiovascular-diabetes-mellitus-tipo-2/
https://fmdiabetes.org/la-diabetes-mexico/

PP-MG-MX-0920 10/2020
SSA: 203300507B0725
Consulte a su médico