Archivo de la Nación difunde 2.8 millones de fichas de inteligencia de la Guerra Sucia

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El Centro Nacional de Inteligencia entregó al Archivo General de la Nación un aproximado de 36 mil 600 documentos, que en su mayoría eran sobres con fotografías y negativos

El Archivo General de la Nación (AGN) informó que 2.8 millones de fichas de inteligencia generadas por las extintas Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), y que a su vez pudieran esclarecer violaciones a derechos humanos que se cometieron en el pasado, ya se encuentran disponibles en el Repositorio Documental Digital del AGN.

A través de un comunicado, mencionó que desde 2020 y hasta el último trimestre de 2023, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregó al AGN un aproximado de 36 mil 600 documentos, que en su mayoría eran sobres con fotografías y negativos, junto con sus respectivos listados temáticos; esto en cumplimiento a una instrucción presidencial y de la recomendación 98VG/2023 emitida por la CNDH.

Dijo que una vez que la totalidad de la documentación haya sido ordenada, se podrá digitalizar y por ahora sólo puede ser consultada de manera presencial en el AGN.

Durante tres años, el AGN trabajó en la identificación y descripción de los documentos recibidos, generó herramientas archivísticas para su gestión y conservación. Además, se estableció parámetros logísticos, operativos y tecnológicos para su manejo adecuado.

El financiamiento obtenido en el segundo semestre de 2023, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, permitió iniciar la digitalización masiva de la documentación, cuyas imágenes ya están disponibles en el Repositorio Documental Digital del AGN desde febrero de 2024.

Sin embargo, aún persisten desafíos. La consulta de la documentación sigue siendo presencial, ya que el proceso de digitalización completo está pendiente, a la espera de un protocolo viable que garantice la preservación de los materiales. Además, la obsolescencia tecnológica y la falta de recursos dificultan su acceso.