Coparmex advierte retroceso educativo si México no participa en la prueba PISA 2025

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La prueba PISA de la OCDE tiene como fin evaluar la formación de lxs alumnxs cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria (15 años)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó su preocupación de que México quede fuera de la aplicación de la prueba Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés) para el 2025, provocando un retroceso en la evaluación de la educación. 

“Consideramos que pretenden sacarnos de la prueba PISA es apostar por la mediocridad, es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”, señaló en un comunicado al destacar que en 2022, cuando se llevó a cabo la última prueba, el país se encontraba en el lugar 51, a diferencia de 2018, que estaba en el 39. 

Indicó que la prueba PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tiene como fin evaluar la formación de lxs alumnxs cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria (15 años). 

Detalló que aunque la decisión de participar en la prueba de 2025 puede esperar hasta finales de 2024, la participación de México (que está desde el año 2000) sólo sería posible si se realiza una prueba de campo este año.

“Es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas y que esta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar para septiembre de 2024. Si el gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional”, acusó Coparmex.

Añadió que para esta fecha, México ya debió haber entregado la documentación correspondiente para participar, además de la aportación económica que equivale a poco más de 3 millones 800 mil pesos.


En la edición de 2022, México se posicionó en el lugar 35 de 37 países miembros evaluados en materia educativa, al obtener una calificación de 407, en comparación al promedio que es de 478.