El gobierno federal señaló que el monto es 27% superior a los 28 mil 416 millones de dólares contabilizados en 2022
La Secretaría de Economía reportó un máximo histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2023, al registrar 36 mil 58 millones de dólares, según cifras preliminares.
A través de un comunicado, señaló que el monto es 27% superior a los 28 mil 416 mdd contabilizados en 2022, sin incluir la fusión entre Televisa y Univisión ni la reestructura de Aeroméxico.
“El comportamiento de la IED al cuarto trimestre de 2023 es resultado de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México”, añadió al demostrar que Estados Unidos se posicionó como el principal país inversionista, concentrando el 38% (13 mil 641 mdd) de los flujos totales. Dijo que el 50 % de la IED correspondió al sector manufacturero.
El cuarto trimestre del 2023 se caracterizó por una sólida actividad de IED, destacó reinversión de utilidades, resaltó la solidez y el atractivo del mercado mexicano para los inversionistas foráneos. Estados Unidos de América emerge como el principal país inversionista, contribuyó con el 38 por ciento del total de flujos de inversión hacia México.
Asimismo, el 57 por ciento de la IED recibida en 2023 se concentró en cinco estados de la República Mexicana, con la Ciudad de México destacando como el principal destino de inversión, lo que subraya su relevancia como centro económico y financiero del país.
El sector manufacturero atrajo la mitad de la IED registrada, evidenciando la confianza de los inversionistas en industrias como Equipos de Transporte, Bebidas y Tabaco, Metales, Equipos de Computación, Química y Aparatos Eléctricos, que han demostrado su capacidad para generar retorno y contribuir al desarrollo económico del país.