La Conafor reporta 24 incendios forestales en 10 estados de la República

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Comisión Nacional Forestal señaló que hay 24 incendios activos en 10 estados de la República, por lo que fueron desplegados 458 combatientes para controlar el fuego

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 24 incendios forestales activos, con una superficie preliminar afectada de 2 mil 142 hectáreas en 10 estados de la República.

En su informe del 7 de marzo con corte a las 11:00 horas, el organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que uno de los incendios está localizado en el área natural protegida La Sepultura, en Chiapas.

Ante esta situación, señaló que fueron desplegados 458 combatientes adscritos a los tres órdenes de gobierno, con el propósito de controlar el fuego. Para evitar un siniestro, solicitó a la población no encender fogatas y no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible en carreteras ni caminos.

Oaxaca encabeza la lista de los estados más afectados por estos siniestros, con una superficie afectada de mil 792 hectáreas, seguido de Michoacán con 237 hectáreas y Jalisco con 212 hectáreas. Los incendios también han causado estragos en el Estado de México, Guerrero, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Chihuahua, con diversas extensiones de terreno dañado.

En otras regiones del país, los incendios han alcanzado áreas naturales protegidas, exacerbando aún más la preocupación por la conservación del medio ambiente. En el Nevado de Toluca, específicamente en los predios del ejido Santa María del Monte y Las Pancitas, municipio de Zinacantepec, se ha reportado un incendio que ya ha afectado 117 hectáreas desde su inicio el 3 de marzo.

En el emblemático Parque Nacional El Veladero, ubicado en Acapulco, Guerrero, otro incendio ha cobrado fuerza desde el 2 de marzo, afectando hasta el momento 41 hectáreas. A pesar de que se ha logrado un control del 80%, la magnitud de la pérdida en esta área natural es motivo de gran preocupación para las autoridades y la comunidad ambientalista.