AI y CPJ reclaman muerte de 8 periodistxs mientras estaban bajo protección del Estado mexicano

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Amnistía Internacional (AI) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informaron que en los últimos 7 años han sido asesinadxs 8 periodistxs mientras estaban inscritos en el mecanismo de protección federal

En los últimos siete años han sido asesinadxs ocho periodistxs que estaban inscritos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, reveló Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), luego de subrayar “la necesidad urgente” de fortalecer dicha institución federal.

Durante la presentación del informe Nadie garantiza mi seguridad: La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas, ambos organismos argumentaron que el mecanismo, creado en 2012 para proteger a este sector de una situación de riesgo, sólo podrá cumplir su función si aborda adecuadamente sus deficiencias.

Asimismo, manifestaron que el número de solicitudes de protección rechazadas ha aumentado notablemente en los últimos años, pasando de una en 2020 a 14 en 2021, 49 en 2022 y otras 49 en los primeros 11 meses de 2023.

El informe destaca tres casos emblemáticos de periodistas inscritos en el Mecanismo: Gustavo Sánchez Cabrera, Rubén Pat Cauich y Alberto Amaro Jordán. Dos de ellos fueron asesinados mientras estaban bajo protección del Mecanismo, lo que refleja la falta de eficacia de la institución en garantizar la seguridad de los periodistas.

Amnistía Internacional y el CPJ hacen una serie de recomendaciones, incluida una financiación adecuada, formación para el personal del Mecanismo, una evaluación más precisa de riesgos y una mayor colaboración con organismos de investigación. Cabe señalar que el gobierno de México tome medidas inmediatas para abordar las deficiencias del Mecanismo, especialmente en un año electoral que puede determinar el enfoque del país hacia los derechos humanos y la libertad de prensa.