Pronostican bancos de niebla en zonas altas del Valle de México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Conagua indicó que en ambos días no habrá lluvias en la Ciudad de México ni en el Estado de México

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 35, este lunes y martes se pronostica un ambiente frío al amanecer, así como bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.

En un aviso publicado en su sitio web, indicó que en ambos días no habrá lluvias en la Ciudad de México ni en el Estado de México; no obstante, los vientos mantendrán rachas de 30 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que el sábado, la alcaldía Tlalpan dio a conocer que cerró el acceso a las zonas altas del Ajusco ante la presencia de aguanieve; sin embargo, ayer por la tarde anunció que la circulación fue reabierta nuevamente.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX emitió recomendaciones a la población, como utilizar tres capas de ropa; hidratar la piel; ingerir abundante agua; y consumir frutas y verduras.

Lluvias y vientos fuertes al sur y norte del país

La Conagua dijo que Chiapas y Tabasco tendrán lluvias intensas, mientras que Oaxaca y Veracruz experimentarán lluvias muy fuertes. Esta situación podría ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas, por lo que se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Además, se anticipa la llegada de un evento de Norte con ráfagas de viento de hasta 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz. En otras zonas costeras como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, se esperan vientos de 60 a 80 km/h.

Por otro lado, en estados del norte como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora, se pronostican vientos con velocidades de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Estas condiciones adversas son resultado del frente frío número 35, la masa de aire ártico, una vaguada polar y el arrastre de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de hasta -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, con posibilidad de heladas. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse adecuadamente y atender las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas enfermas.