Ruta Once, comida callejera con acento argentino

Ruta Once fusiona los sabores de México y Argentina con un toque artesanal, y en su carta incluye desde tortas de cortes de carne, hasta choripanes con chimichurri, hamburguesas y alfajores

Ruta Once fusiona los sabores de México y Argentina con un toque artesanal. En su carta se incluyen desde tortas de cortes de carne, hasta choripanes con chimichurri, hamburguesas y alfajores

Para Alejandro Alen —nacido en Argentina, pero radicado en la CDMX desde hace 17 años—, ser dueño de su propio foodtruck era un proyecto no concretado en su carrera como chef. Diario veía, cerca de su casa, un camión de comida y, hace un año, cuando éste fue puesto a la venta, Alejandro lo adquirió en el momento y terminó con “la eterna nostalgia de tener uno”.

“Mi esposa y yo lo compramos sin conocer cómo estaba el rollo o a qué eventos iríamos. Ahora ya sabemos con quién ir y con quién no”.

Uno de los primeros cambios que hizo fue rebautizarlo como Ruta Once. “Es el nombre de la carretera por la que se llega a San Clemente del Tuyú, mi pueblo”. Su concepto es definido como “cocina urbana que fusiona la gastronomía mexicana con la argentina. Nuestro lema es: tortas mexicanas con un acento de Argentina”.

El camión está equipado con lo necesario: mesas de trabajo, refrigerador, tarja de lavado, plancha y freidora. Las letras que rotulan uno de sus lados “están inspiradas en la tipografía de la carretera de San Clemente. Las banderas de Argentina y México son otros de los elementos que resaltan. Esta unión es nuestro concepto”.

Entre los preferidos del menú se cuenta el choripán, el cual lleva chorizo artesanal preparado con carne de res, cerdo, especias y un poco de grasa. “Usamos una tripa 100% natural. Nuestro pan también es casero y lo horneamos cada dos días (tenemos una variedad de siete distintos)”.

También está la torta de corte de vacío: 150 g de carne con orégano, cebolla, jitomate, lechuga, frijoles y mayonesa elaborada con una receta secreta. El pan que se utiliza para las tortas es “una telera con un toque de especias”.

Para los más pequeños hay hamburguesas hechas con pan brioche y hot dogs. Además, los platillos se pueden aderezar con el clásico chimichurri o con la especialidad de la casa: la salsa criolla, popular en el campo argentino y zonas marginales, se prepara con jitomate, cebolla, pimiento morrón rojo, naranja y amarillo, y se deja macerar durante tres días en aceite de olivo, sal, pimienta, ajo y hierbas argentinas.

Los amantes de los postres pueden terminar con un típico alfajor. Ruta Once se ubica en la esquina de Parroquia y Nicolás San Juan, en la colonia Del Valle, de lunes a viernes, de 11 a 19 h.

TW/ rutaonceft
FB: @rutaonceft

Foto: Mariana San Nicolás