Se aplicaron más de 23 millones de vacunas contra COVID

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía Texto: Carlos Navarro

Aunque el impacto del virus Sars-Cov-2 ya es mucho menor (en comparación con años anteriores), en la Ciudad de México se avanzó en la vacunación contra este mal

El jueves 24 de diciembre de 2020, en la CDMX inició la vacunación contra el virus del COVID-19. Dos años y meses después, en la entidad se han aplicado más de 23 millones de vacunas para combatir esta enfermedad respiratoria.

En una primera etapa, se atendió al personal que estaba en la primera línea de batalla contra el virus Sars-Cov-2. La primera vacuna fue aplicada a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, María Irene Ramírez. Después de atender al personal de salud, comenzaron con los adultos mayores, bajo un esquema de múltiples sedes, pero de dimensiones pequeñas.

Con el tiempo, las autoridades locales y federales fueron perfeccionando el mecanismo, con la población de menor edad, al grado de llegar a macro sedes, donde eran vacunadas miles de personas día con día. Se emplearon los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, Cansino, entre otras aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El último reporte del Gobierno de la Ciudad de México, con fecha de corte al 23 de enero, reveló que se aplicaron 8.6 millones de primeras dosis, que representa una cobertura poblacional del 100.7% (se atendieron personas de otras entidades); 7.9 millones de segundas dosis ((92.9%) y 7.2 millones de tercera inoculación (84%).

El último reporte del estatus de la emergencia sanitaria mostró que en la capital del país había 302 personas hospitalizadas, de las cuales sólo 67 se encontraban en estado de gravedad. Uno de los momentos más complejos en la pandemia fue durante la segunda ola (entre diciembre de 2020 y enero de 2021) cuando las hospitalizaciones alcanzaron un pico de alrededor de 5 mil, el oxígeno era muy difícil de encontrar y las vacunas aún se encontraban en proceso de fabricación masiva. 

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.