Sensorama: el teatro que vivirás en completa oscuridad

Más allá de ofrecer una obra de teatro, Sensorama brinda toda una experiencia sensorial. En lugar de ver la función, los asistentes forman parte de la historia presentada y la viven en carne propia. Aquí el escenario se traslada a la mente y cuerpo del espectador.

En este teatro no necesitas usar la vista, el único requisito es abrir tus sentidos a todo lo que te rodea. La obra se desarrolla en la oscuridad; después de vendar sus ojos, los espectadores se sumergen en una experiencia sensorial única, donde entran en comunicación con su propio ser.

Una vez que la vista queda anulada, la función comienza. Los asistentes son guiados a través de una experiencia que dura aproximadamente una hora, durante la cual reciben distintos estímulos: los tocan con flores, perciben olores distintos, tocan diversos objetos y una melodía acorde a la situación los envuelve.

México es uno de los pioneros en esta corriente teatral. Desde hace algunos años el teatro sensorial ha ido creciendo en el país y ha entrado poco a poco en el gusto de los mexicanos. 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ADÉNTRATE EN EL LADO SOBRENATURAL DE CARLOS FUENTES CON ESTE TOUR

Demian Lerma, director artístico de Sensorama (compañía con 18 años de trayectoría), explica que uno de sus principales objetivos es provocar en los espectadores una reflexión acerca de su propósito en la vida.

“En Sensorama vemos al espectador como el vehículo de proceso de cambio. Lo que nos interesa es provocar un “darse cuenta” en el espectador, queremos que salga de la experiencia provocado, movido, transformado…en la idea de que cualquier proceso de transformación y de cambio en nuestra comunidad tiene que ver con la relación que tenemos con nosotros mismos”.

A su vez, explica que buscan que la persona pueda restablecer aquella conexión perdida con lo que lo rodea, así como transmitir el mensaje que nuestro propósito en la vida va más lejos de sólo conseguir algo material o una alta posición económica.

Una de sus funciones más exitosas es Cosas que solo de muerto se saben, dónde los asistentes confrontan el hecho de que algún día habrán de morir.

Después de estar 13 años en cartelera, Cosas que solo de muerto se saben se renovará adoptando una percepción más actual acerca de la muerte. La versión 2.0 de esta experiencia será lanzada el próximo viernes 1 de julio.

Entre otras experiencias que ofrecen se encuentran Colores, cuatro elementos, cantos indígenas, Transmigraciones y Desbordante 2.0. Además en septiembre lanzarán una nueva experiencia llamada 90.05, donde conocerás la historia de una pareja que decide vivir sus últimas horas de una manera muy peculiar, antes de que el mundo deje de existir.

Para asistir a una de las funciones de Sensorama es necesario hacer reservación. Para que cheques su cartelera visita su sitio oficial o su página de Facebook.

Dónde: Sensorama. San Luis  Potosí #199, 1° piso, colonia Roma. A una cuadra de la estación de Metrobus Sonora.
Costo: de $200 a $300 pesos