Post punk mexicano, homenajeado por Ali Gua Gua

LA DJ VA A PRESENTAR SIZE IS EVERYTHING A TRIBUTE EN HOMENAJE A SIZE, UNA BANDA DE POST PUNK MEXICANA DE PRIMER NIVEL Y POCO CONOCIDA EN LA INDUSTRIA

Cuando la DJ Ali Gua Gua leía, de pequeña, los artículos de Walter Schmidt en revistas como Sonido o Conecte, también estaba acercándose a la banda Size —una agrupación de post punk mexicana, formada en 1979, de la que Schmidt fue bajista—.

Hace 10 años, la rockera entró en contacto con Schmidt, en un tiempo en el que Myspace era la plataforma/ red musical con más éxito en internet.

“Decidí hacer el tributo porque me parece una banda muy buena y desconocida. En esa época tenía a muchos amigos que eran fanáticos de Size, quienes también escribían; de ahí vienen los 12 integrantes del tributo, de los cuales sólo dos son del D.F.”, dice Ali Gua Gua, también conocida como DJ Güagüis.

“Presentamos el disco Size is Everything A Tribute, pero también se trata de un fanzine donde vienen muchos artículos sobre el grupo, entrevistas y las notas que salieron después de la muerte del vocalista Illy Bleeding”.

UNA BANDA DE CULTO

“Mucha gente se sigue preguntando quiénes son Size, qué son, dónde aparecieron, qué hicieron. Estaría bueno que empiecen a escucharlos. Tienen un sonido cosmopolita, único y muy elegante, que los emparenta con bandas de la época. Hace 10 años yo tenía la esperanza de que la llegada de internet permitiera que la banda fuera más reconocida, pero eso no pasó”.

Al preguntarle a la DJ por qué el nombre de Size no aparece junto al de agrupaciones como Soft Cell o Talking Heads, dice que “desgraciadamente en Latinoamérica sí hay una industria, pero no es tan pesada como la de Inglaterra o Estados Unidos, donde bandas que sólo sacan un sencillo tienen detrás a un mánager, medios y festivales. Size tuvo este tipo de fortuna a veces trágica. Por ejemplo, cuando iban a abrir el concierto de The Police en México, llegó el sindicato y no pudieron”.

“También es una época poco documentada del rock mexicano. Después del Festival de Avándaro hubo un parteaguas y mucho más adelante se empezaría a reconocer el ‘rock en tu idioma’, pero en ese tiempo intermedio pasaron muchas cosas, sólo que apenas estaba siendo asequible la tecnología, y hay muy poco registro tanto de grabación como visual”.

“Cuando las compañías de discos hacen un tributo, buscan un interés comercial. Aquí la idea era hacerlo verdaderamente como fans. El tributo es como una polaroid de lo que hacían las bandas del país en ese tiempo”.

Sobre el proceso en el que se conformó el tributo, Ali Gua Gua cuenta que “los temas se juntaron muy rápido, pero la compañía que lo iba a sacar quebró. El año pasado me enteré de que alguien compró la bodega de esa compañía, y ahí apareció el disco. Lo maquilaron, pero no nos avisaron. Sin embargo, el tiempo le cayó muy bien”.

La cita es el próximo jueves 7 de julio en el segundo piso de la Pulquería Insurgentes, a las 20 h. En la presentación estarán: Carlos Martínez Rentería, Edsónico, Ali Gua Gua y los miembros vivos de Size: Walter Schmidt, Carlos Robledo y Alfonso Moctezuma. También tocará la banda Delicado Sónico y, al cierre, amenizarán el DJ Alejandro Mancilla y la DJ Güagüis. La entrada es libre.

Foto principal: Julio Zenil/Cortesía

01 Size Is Everything - POSTER

Compartir
Artículo anteriorPopulismo, cuestión de método
Artículo siguienteDos apps para estimular la inteligencia de los niños
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.