Tianguis y mercados que todo Chilango debe conocer

Flores, brujería,  comida gourmet; ropa y zapatos es  una de las cosas que puedes encontrar en los tianguis y mercados Chilangos. 

Se estima que en la Ciudad de México existen alrededor de mil 420 tianguis y 329 mercados públicos, estamos seguros que no has recorrido ni la mitad, es por ello que te mostramos una pequeña lista de algunos de los tianguis y mercados que todo Chilango debe conocer.

San Felipe 

San Felipe

Con más de 40 años de vida, el tianguis de la San Felipe es considerado el más grande de América Latina. En sus inicios, eran 17 los comerciantes y se dedicaban a la venta de herramientas, pero al pasar de los años el lugar se popularizó y con ello aumentó el número de vendedores; hoy en día se calcula laboran en él al menos 30 mil comerciantes.

Tianguis en Santa Cruz Meyehualco

A lo largo del tianguis hay puestos de comida en abundancia, zapatos y hasta micheladas. Pero una de las razones por la que se mantiene en vigencia es porque en él es fácil encontrar una gran variedad de ropa de paca con precios que van desde los 5 hasta los 250 pesos por prenda; y si te pones abusado, también puedes encontrar tenis y zapatos que no hay en las zapaterías convencionales.

Dónde: Avenida Dolores Hidalgo, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero

Tepito 

tepito-opertaivo

Es un deber como buen Chilango conocer Tepito o como se le conoce popularmente el Barrio Bravo, aquí se encuentra un variado tianguis, donde literalmente puedes encontrar de todo, desde ropa importada, hasta una rica y refrescante michelada.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿TORTAS RELLENAS DE FLAUTAS? SE VE QUE NO CONOCES LAS TORTOLAS

En este lugar bien podrías curarte la cruda. ¿Fuiste el alma de la fiesta, bebiste hasta reventar y no sabes cómo amortiguar la resaca? Lánzate al barrio bravo y prueba sus ricas micheladas, las cuales se encuentran casi en cada esquina del barrio.

Fonda

A lo largo del tianguis, tambíen puedes encontar una variedad de puestos de comida, pero sería una pérdida de tiempo si vas y no pasas a comerte unas migas en el local de la Güera . A simple vista, las migas son un caldo de pan y muchos huesos de cerdo, se condimenta con limón, orégano, chile y epazote al gusto. Tendrías que venir para constatar que el sabor de este platillo realmente reanima al más crudo.

Dónde: Puedes llegar desde la estación del Metro Tepito

La lagunilla 

Portada de la lagunilla

Otro imperdible en la Ciudad de México es el tianguis de La Lagunilla, uno de los mercados sobre ruedas más importantes de la Ciudad de México, lo mismo puedes encontrar antigüedades, bares rodantes y comida internacional.

Cada domingo miles de personas caminan sobre las calles de Bocanegra, Comonfort, Allende y Matamoros en busca de alguna reliquia o de algún objeto vintage, como alguna vez lo hicieron María Felix e Irma Serrano para decorar sus casas.

la trinchera 4

Si ya es tarde y te dio hambre, te recomendamos comer en La Trinchera, ahí tienen pizzas y baguettes, pero la especialidad de la casa son las grapas (invento del chef), que es una especie de crepa rellena de quesos y carnes en forma de cono, con un copete de vegetales, todo preparado ante los ojos de los comensales y, para después de comer, te sugerimos que te des una vuelta a los mojitos de Charlie.

Dónde:  Puedes llegar por la estación del metro Lagunilla o por la estación Garibaldi, colonia Morelos.

Horario: Domingos de 10:30 a 18:30 horas

El mercado de San Juan

MÉXICO, D.F., 21DICIEMBRE2014.- Locatarios del Mercado de San Juan, se preparan para vender sus productos en estas fiestas navideñas. Este mercado ha tenido la tradicion por varios años de comercializar carnes exoticas como de león, lechon, bufalo, jabali entre otras. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Te imaginas probar comida gourmet acompañada de una copa de vino tinto dentro de un tianguis popular ? Pues esto lo puedes hacer en el mercado de San Juan.

El mercado de San Juan es uno de los más antiguos y tradicionales de la Ciudad de México, la razón principal por la cual debes visitar este colorido lugar es para probar las tapas y baguettes con quesos importados y carnes frías, acompañado de un delicioso vino.

tapas postre

Ya sea que llegues por el Metro Salto del agua o por la estación San Juan de Letrán, este mercado es una referencia en la zona y cualquier lugareño te indicará dónde queda. Pero antes de entrarle a Las tapas, vale la pena que te des un recorrido por el lugar.

Dónde: Antiguo Mercado de San Juan Ernesto Pugibet, delegación Cuauhtémoc

Horario: de 08:00 a 17:00 horas

Mercado Sonora 

mercado_sonora_1_0

La historia del Mercado de Sonora inicia en 1957, este es uno de los lugares más particulares de la Ciudad de México, sería un crimen no visitarlo, también se le conoce como “mercado de los brujos” o “mercado de animales”. Así que ya sabes dónde ir para quitarte ese mal de ojo.

mercado-sonora-chamanes3

Al caminar por los pasillos de este mercado seguro te llevarás una experiencia inolvidable, ya que aquí verás toda clase de productos en venta, desde artículos decorativos, hasta plantas medicinales, animales exóticos y pociones mágicas para alejar los malos espíritus o atraer el amor y la fortuna.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier # 419, colonia, Merced Balbuena, delegación Cuauhtémoc

Mercado de Jamaica 

mercado de jamaica por fuera

Pero si quieres conquistar el amor de una chica, el Mercado de Jamaica, mejor conocido como “Mercado de las flores”, es la opción. Cuenta con más de 60 años de existencia, en este lugar hay alrededor de mil 150 puestos dedicados a la venta de flores y accesorios para éstas.

MXM

El mercado ofrece aproximadamente 5,000 tipos de flores y plantas, la mayoría extranjeros, pero existe un número de especies nativas de México disponibles, incluyendo algunas obtenidas directamente del campo. En español, la palabra jamaica se refiere a la flor hibiscus (también al país de Jamaica).

Dónde: Guillermo Prieto #45, colonia Jamaica, delegación Venustiano Carranza.

(Foto: Dulce Ahumada/MXM/Cuartoscuro/Archivo)