Un clásico de Raúl Zurita en Almadía

Hay libros vitales para la historia de la literatura: la prosa latinoamericana no hubiera sido la misma sin Juan Rulfo, ni la poesía sin los versos delirantes de Raúl Zurita, quien demostró a las nuevas generaciones de poetas que es necesario elevar la voz

Pocos son los autores que desafían los cánones literarios de su época, y quienes se atreven a hacerlo, con una propuesta realmente valiosa, terminan por convertirse en lecturas necesarias a través de los años. Tal es el caso de Zurita, quien, luchando contra una dictadura y después de intentar cegarse en un acto poético, logró plasmar sus versos sobre el cielo de Nueva York.

La editorial Almadía, en un acto de cariño por la poesía, a 34 años de su publicación, reeditó en nuestro país el colosal Anteparaíso de Zurita. Este poemario rompe esquemas y demuestra que la literatura no es un objeto de estantería que jamás se debe cuestionar; por el contrario, enseña que habita en el mundo, desde los rayos de luz que se filtran por los trozos de madera hasta el mismo cielo que celebra nuestra existencia.

El poeta chileno parece desdoblarse en cada poema, que en conjunto resultan un canto a un universo que se transforma en su patria. Estos versos no son el arquetipo de la poesía que celebran el amor de pareja, pues sus imágenes poéticas se intercalan con las fotografías de sus versos sobre el cielo estadounidense.

 

Anteparaíso

Raúl Zurita

Almadía / $229

 

 

 

 

 

(Foto: Cortesía)