Un homenaje a Leonora Carrington en la UAM

Este año se cumple el quinto aniversario luctuoso de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington, cuyas inquietudes plásticas —el mundo onírico, ciertas tradiciones relacionadas con el ocultismo o la mitología celta— son su sello característico.

Con la exposición Leonora Carrington. Imaginación abierta al tiempo, la Dirección de Artes Visuales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le rinde homenaje a la pintora.

La mula, 2011

La generosidad de Pablo Weisz —hijo de la artista— ha hecho posible esta muestra, integrada por 34 esculturas que corresponden a la etapa de madurez en la obra de Carrington. Es la primera vez que en una muestra se presenta el trabajo en conjunto de este periodo.

La curaduría corrió a cargo de Adriana Uribe, Directora de Artes Visuales de la UAM.

Dragonesa, 2010

Existe, también, la posibilidad de fundar la Casa Museo Leonora Carrington en el domicilio donde la artista vivió más de 67 años, ubicado en las calles de Chihuahua y Monterrey, en la colonia Roma Norte. Aún se trata de un proyecto, pero la idea es que se concrete el próximo año, como parte de los festejos por el centenario del nacimiento de la artista.

La inauguración de la muestra es el día de mañana a las 12 h. en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la UAM (Prolongación Canal de Miramontes 3855). La exposición estará abierta al público de 10 a 17 h., de lunes a viernes, y la entrada será libre.

Insecto, 2011-2

Compartir
Artículo anteriorRecorre la vida de tres personajes mexicanos
Artículo siguienteEl mundo literario según Fuguet
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.