Una guardería dentro del campo de exterminio nazi

Basado en la historia real de una madre que mantuvo con vida a cientos de niños en un campo de Auschwitz.

Además de los judíos, los gitanos también sufrieron las consecuencias de la filosofía racista del ejército nazi. Miles de ellos vivieron y murieron en campos de concentración, rodeados de muerte, enfermedades y odio.

Canción de cuna de Auschwitz, relata precisamente una de las tantas historias que se forjaron en el campo de exterminio gitano en Bikernau, la de Helene Hannemman. Ella fue una mujer alemana que se internó voluntariamente en un campo de exterminación gitano para acompañar a su esposo e hijos, quienes fueron seleccionados para ser deportados.

A través de un diario, Helene cuenta su lucha contra el hambre, el dolor de ser separada de su marido y la desesperación, así como los constantes retos que tiene que enfrentar para que ella y sus cinco hijos puedan sobrevivir.

Como solución y martirio simultáneo, aparece el doctor nazi Josef Mengele, quien le propone a Helene abrir una guardería dentro del campo, donde los niños tendrían comida, un ambiente cálido y hasta un proyector de cine. Para ella la estancia infantil significaba un oasis en medio del desierto, sin embargo era realmente la oportunidad del doctor de mantener a los niños sanos hasta poder realizar experimentos con ellos.

La vida de Hannemman fue rescatada por Mario Escobar quien, durante una visita a Auchwitz, escuchó la historia de Helene, y decidió inmortalizarla para que su valentía y fortaleza nunca fueran olvidadas.

 

Canción de cuna de AuschwitzCanción de cuna de Auschwitz
Mario Escobar, 2015.
Editorial HarperCollins, $229

Compartir
Artículo anterior¡Amá(ba)mos a las burgers!
Artículo siguienteEs momento de renovar tus cobijas apestosas
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.