Una policía con perspectiva de género

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía Texto: Jorge Almanza

SSC forma nuevos policías con una visión distinta

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, quien impulsa la perspectiva de género, se encarga de que la historia centenaria de esta institución educativa continúe.

Fue creada por el presidente Francisco I. Madero en diciembre de 1912 como Academia de Policía. Hoy, la Universidad de la Policía (UNIPOL) ha profesionalizado la labor de quienes aplican la ley en la Ciudad de México, además de haber incluido la perspectiva de género para emplearla entre la población y dentro de la corporación de 80 mil elementos preventivos, de tránsito, de investigación, metropolitanos, ateneas, instructores, Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar. La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Marcela Figueroa Franco, quien impulsó la perspectiva de género, se encarga de que la historia de 110 años de esta institución continúe.

La UNIPOL es responsable del reclutamiento, selección, formación, capacitación continua, especialización y todo lo que tiene que ver con la evaluación académica de los elementos que aspiran a ser policías. Se imparten de manera gratuita cinco licenciaturas: derecho, seguridad ciudadana, administración policial, criminología y tecnologías aplicadas a la seguridad; dos maestrías: seguridad ciudadana y sistema penal acusatorio; y un doctorado en seguridad ciudadana, de la que pronto saldrá la primera generación. Como un ejemplo, dice Figueroa a Máspormás, se buscan ciertas características para ser policía preventivo o custodia penitenciario: bachillerato, edad máxima de 35 años y algunos requisitos de peso y altura mínima; y para policía de investigación y analista: licenciatura y un máximo 30 años de edad.

El proceso para ingresar consiste en aplicar en alguna de las convocatorias anuales, hacer un examen, una entrevista, una evaluación médica, física y de confianza (toxicológica, psicológica, psicométrica, poligráfica y socioeconómica) y revisión de antecedentes. Los grupos son de entre 250 y 350 personas, sobre todo en la policía preventiva.

La formación que reciben se conoce como mística policial, y es todo lo que tiene que ver con funciones de la actuación policial como conducir una patrulla, atención a víctimas y a grupos vulnerables, protocolos de actuación policial y armamento y tiro. La UNIPOL cuenta con 50 aulas, cancha fútbol, gimnasio, dormitorios para 1,400 alumnos, alberca olímpica, pueblo táctico, cancha multifuncional, biblioteca, centro de entrenamiento de realidad virtual y próximamente un edificio de 10 aulas y espacio para 500 camas en dos dormitorios. Además, elementos en activo acuden a la UNIPOL para internarse una semana y capacitarse como parte de la normatividad federal, con evaluaciones cada tres años. Los instructores también son certificados y registrados ante el Sistema Nacional.

Perspectiva de género

La formación inicial básica es de 1,200 horas y anteriormente sólo 21 horas se destinaban a la clase de perspectiva de género, pero ahora, en vez de sumarle más horas, se decidió hablar de perspectiva de género (con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres) y derechos humanos en todo el plan de estudios, y ya no como materia aislada. De hecho, hay un Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género para formar policía especializada en atender a mujeres víctimas de violencia. Además, se trabaja en el nuevo personal para el grupo elite Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, el cual se registra ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Figueroa Franco agrega que ahora hay un 23% de instructoras (la meta es llegar al 50%) y eso va cambiando el ambiente masculinizado. También hay un ingreso mayor de mujeres cadetes, hace cuatro años era del 35% y hoy es del 52%. La generación que se graduó hace unos días tuvo un 52% de mujeres; el año pasado terminaron 125 hombres y 120 mujeres. El estado de fuerza era 21% de mujeres, hoy, es de 25%; los mandos tenían un 13% y ahora 19%; de las condecoraciones 11% eran para mujeres y hoy son del 18%; los ascensos estaban en 17% y ahora están en 48%; y destaca la apertura de la Unidad Especializada de Género, en diciembre de 2020, para agresiones, abuso y acoso perpetrado por parte de personal policial.

La mejor policía

La subsecretaria asegura, sin presunción, que la mejor policía del país es la de Ciudad de México porque está a la vanguardia. Tiene a la UNIPOL, un estado de fuerza grande, historia, pertenencia e identidad. Además, se ha tenido una reducción del 50% de delitos de alto impacto y de un 48% en homicidio doloso, y eso es gracias al trabajo de la policía.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.