Una retrospectiva de Ulises Carrión en el Museo Jumex

La exposición “Ulises Carrión. Querido lector. No lea” se inauguró el pasado 9 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de este año, en el Museo Jumex.

La retrospectiva sobre la trayectoria del escritor, editor y artista conceptual mexicano, Ulises Carrión, se presentó de marzo a octubre del año pasado en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Dicha institución organizó esta muestra en nuestro país junto con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

La exhibición se conforma por un promedio de 350 piezas, entre las que se cuentan libros de arte objeto, revistas y piezas audiovisuales como The Death of the Art Dealer, de 1982, o el video TV-Tonight, de 1987, y refleja las dos etapas en que se divide la obra de Carrión: la primera, como un narrador que publicó dos libros en México, y la segunda, como el artista experimental que fundó en Ámsterdam —ciudad donde falleció en 1989, a los 49 años—, la librería y galería Other Books And So en la década de 1970.

El catálogo de la exposición fue editado por el curador Guy Schraenen, y contiene textos de artistas y escritores como Felipe Ehrenberg, Jan Voss, Heriberto Yépez y Javier Maderuelo, entre otros. Además, incluye un disco con la pieza sonora de Carrión, The Poet’s Tongue.

La retrospectiva puede visitarse de martes a domingo en un horario de 11 a 20 h. La entrada cuesta $50, el domingo es gratis y se aplican descuentos a estudiantes y adultos mayores.

Fotos: Especiales