Vernon Subutex 1, el miedo a perderlo todo

Nadie es más desgraciado que Vernon Subutex. No tiene familia, sus amigos han ido muriendo poco a poco, no tiene trabajo y se ha quedado sin dinero. Pero no siempre fue así. Alguna vez, fue el exitoso dueño de una popular tienda de discos. Vivía cómodo, sin preocupaciones, dedicando su vida a algo que realmente le gustaba.

Y cuando parece que las cosas no pueden salir peor, la muerte de su querido amigo, Alex Bleach, resulta el golpe que lo tira a la lona. Bleach, una gran estrella del rock francés, fue encontrado sin vida en una tina de hotel, entre alcohol y drogas. Era él a quien recurría Vernon cuando tenía problemas económicos y siempre conseguía ayuda.

Sin embargo, no todo está perdido. Cuando Vernon es obligado a abandonar el departamento en el que vivió los mejores años de su vida, descubre una serie de cintas que Bleach dejó a manera de testamento, las cuales van destapando una serie de misterios, y que aparecen como una opción para conseguir dinero.

Avergonzado, se inventa una historia para pedir asilo a Emilie, la ex amante de un amigo, y le cuenta que ha viajado a Francia desde Canadá y que necesita un lugar para dormir durante sólo unos días. Así, gana un poco de tiempo para volverse a poner en pie y decidir cómo enfrentará esta nueva etapa de su vida.

Escrita en un tono satírico, Vernon Subutex 1 es una historia sobre la desigualdad económica, la obsesión actual por los bienes materiales, el constante miedo que sentimos por perderlo todo y la incertidumbre que pesa sobre todos nosotros cuando nos vamos a la cama por la noche. Sobre esa angustia incesante que nos roba el aire.

La novela es parte de una trilogía que convirtió a su autora, Virginie Despentes, en toda una celebridad en Francia, y que ahora se puede conseguir en nuestro país.

portada

Vernon Subutex 1

Virginie Despentes

Literatura Random House

México, 2016

337 páginas, $349