Entre Xochimilco y Tepito: los favoritos de la poeta Rocío Cerón

La poeta Rocío Cerón, chilanga de nacimiento, editora de Ediciones El Billar de Lucrecia, ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 —por Basalto— y autora de Borealis —publicado por el Fondo de Cultura Económica—, cuenta cuáles son sus lugares favoritos de la Ciudad de México.

PARA RELAJARSE

TORRE LATINOAMERICANA

EJE CENTRAL 2, COL. CENTRO.

La Torre Latino es perfecta para ir un “sábado en la tarde, con una cerveza en mano y ver la ciudad. Ver, básicamente, toda la estética de la Ciudad de México a través de su horizonte de edificios y colores, como si fuera una especie de sinfonía urbana que puede observarse desde su bar. Qué mejor que ver la ciudad así, acompañado de una chela”.

http://torrelatinoamericana.com.mx/

MEXDF22JUN2002.-El grupo de zanqueros "Hijos de a Yerba" dieron un paseo por la alameda para invitar a los transeuntes a la jornada por la cultura organizadas por el INBA y CONACULTA. FOTO: Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM

REDESCUBRE LA CIUDAD

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

PASEO DE LA REFORMA, S/N.

La Primera Sección del Bosque de Chapultepec es ideal para “caminar, no correr, justo en el punto donde se encuentran el tótem que le regaló Canadá a México, el pequeño jardín botánico y los Baños de Moctezuma. Es una forma de conectarte con el verdadero corazón de la ciudad, que no es el centro, sino el bosque de Chapultepec”.

http://www.chapultepec.df.gob.mx/?lang=es

MƒXICO, D.F., 10NOVIEMBRE2010.- Esta ma–ana se inaugur— la restauraci—n de los "Ba–os de Moctezuma" que se encuentra en la primera secci—n del Bosque de Chapultepec. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

PARA RECORDAR

LA LAGUNILLA

BARRIO DE TEPITO, COL. ALLENDE.

“La Lagunilla me recuerda no sólo al México de las décadas de 1940 y 1950, sino que me ancla a mi infancia, cuando mi abuela me llevaba a la Lagunilla, y a su vez, mi abuela llevó a mi madre. Es un lugar donde puedes ver todas las clases sociales mezcladas, y visitarlo es ir en busca de un recuerdo que puede seguir dándonos un poco de memoria”.

http://guiadelcentrohistorico.mx/

MÉXICO, D.F., 16NOVIEMBRE2012.- Tiendas y locatarios de ropa del mercado del barrio de la Lagunilla participan en el programa económico Buen Fin, con baja de precios en diversas mercacias y descuentos especiales. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

PARA LAS TRADICIONES

CONVENTO DEL SANTO NIÑO DE LAS SUERTES

CAMINO A SAN PABLO 685, XOCHIMILCO.

Antes se ubicaba en Tacubaya, y después fue cambiado a una espacio más grande. “Es el santo patrono de los taxistas y su imagen me remite siempre a este México de las tradiciones y sincretismo en el que vivimos todavía. Visitarlo significa que vas a ver por igual a niños, jóvenes y personas mayores con la misma devoción por el niño santo”.

http://santoninodelassuertes.wordpress.com/

Santo Niño de las Suertes