Una burger de cuarto de kilo

hamburguesa de Cuarto de Kilo
Foto: especial

La hamburguesa de Cuarto de Kilo

Con 2018 arrancó una nueva búsqueda del cáliz sagrado de las hamburguesas en la Ciudad de México y zona metropolitana. Aproveché el periodo vacacional para ir a Tecamachalco —misión imposible en días de tráfico normal, sobre todo para un sureño—, y llegué a la hamburguesa de Cuarto de Kilo con mucha hambre y mucho antojo después de darle un descanso a las burgers para comer pavo navideño.

Este burger joint es originario de Guadalajara, pero se han extendido por todo el país y en la CDMX tiene una sucursal. Su concepto es sencillo: hamburguesas al carbón cocinadas en el Gira Grill, una parrilla giratoria que, según ellos, cocina mejor la carne.

Como su nombre indica, las burgers se hacen con 250 gramos de carne. Existe la versión pequeña, de medio cuarto, para los de boca chiquita. Puedes pedirla en paquete, con papas y refresco, o con verduritas al grill. Mi fiel escudera las pidió, están bien buenas.

Llegué babeando a la barra, saboreando el olor a mezquite del grill, para ordenar mi burger Tocino: 250 gramos de carne, tiras de tocino crujiente, queso manchego derretido, lechuga, tomate, cebolla, cátsup, mostaza y mayonesa. Tardó un rato. Un rato considerable. 15 minutos después, le puse más cátsup y ¡al ataque!

Burgerman también recomienda: las cinco mejores hamburguesas del 2017

La primera mordida reveló su naturaleza: caserita, con su perejil fresco picado para darle más sabor —aunque termina por enmascarar a la carne—. El término es tirándole a medio, por lo que es un poco pastosa y no tan sabrosa. Le falta cocción. Su hermana menor, la de medio cuarto, está mejor cocida y, por lo tanto, sabe mejor.

No está mal, es cumplidora. Regresaré a Cuarto de Kilo y la pediré más cocida, aunque tenga que esperar más. Vale la pena por ese inolvidable saborcito a carbón.

Cuarto de Kilo

Dirección: Fuente de las Águilas #2, Lomas de Tecamachalco
Contacto: FB y TW: @cuartodekilomx
Horario: Lun-dom: 11:30-23 h
Consumo promedio por persona: El paquete está en $144

Burgerman también recomienda: una burger balcánica


Puede ser que no esté de acuerdo conmigo. Para eso, sus comentarios o sugerencias siempre son bienvenidos en Twitter: @burgermanmex; en Instagram: burgermanmex ;en el blog y en la página de Facebook: burgerman.mex. Se agradecen todos sus likes y RT’s.

Compartir
Artículo anteriorFotogalería | Murales en el MUJAM
Chihuahuense de nacimiento, radica, desde el siglo pasado en Coyoacán. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene 3 carreras paralelas, concomitantes a veces, separadas generalmente. Por un lado existe Marcelo Lara, director artístico en Warner Music y músico: guitarrista de Moderatto, y también Marcello Lara, catador de hamburguesas: Burgerman.