Ya puedes ver las obras del Munal en línea

El Munal se moderniza y se pone a la vanguardia digitalizando su colección, igual que los mejores museos del mundo

¿Te gustaría tener las obras del Museo Nacional del Arte en tu pantalla? Pues después de más de tres años de investigación, revisión, y catalogación, el Munal anunció su integración a Emuseum, una plataforma en línea que permite digitalizar obras y compartir investigaciones sobre las piezas artísticas que conforman su colección.

Después de tres años de trabajo

El Munal se convierte en el primer recinto de México en utilizar esta tecnología, tal y como lo han hecho algunos de los museos más vanguardistas del mundo como el Dallas Museum of Art (DMA), The Metropolitan Museum of Art (MET), The Museum of Modern Art (MoMA), y el Southwark Heritage, entre otros.

Los usuarios de esta plataforma podrán realizar búsquedas por obra, artista, disciplina, periodo o tipo de objeto, además de acceder a investigaciones pertinentes de algunas de las piezas.

Actualmente, se han digitalizado 3 mil 841 obras de las más de 6 mil que conforman el acervo del museo. Se espera que para finales de 2018 pueda estar en la plataforma 90% de las obras, considerando que la colección del museo tiende a estar en constante crecimiento debido a las adquisiciones, adjudicaciones y donaciones.

Los más queridos

José María Velasco “Valle de México desde el cerro de Santa Isabel”

439 piezas del total registrado corresponden a ocho de los nueve artistas catalogados como patrimoniales: existen 192 de José María Velasco, 160 piezas de Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Frida Kahlo cuenta con una, hay 13 piezas de Diego Rivera, 49 de José Clemente Orozco, cuatro de la pintora María Izquierdo, 17 de David Alfaro Siqueiros y tres de Saturnino Herrán.

Los más famosos

Saturnino Herrán “La ofrenda”

Entre las obras que ya se encuentran en línea, destacan: El descubrimiento del pulque (s. XIX), de José María Obregón; La ofrenda (1913), de Saturnino Herrán; La nube (1931), de Gerardo Murillo “Dr. Atl”;  Autorretrato (1945), de David Alfaro Siqueiros; Paisaje zapatista (1915), de Diego Rivera; Después de la orgía (1910), de Fidencio Lucano Nava; y Las travesuras del amor (1871), de Manuel Ocaranza.

La tarea del Munal

Leandro Izaguirre “El suplicio de Cuauhtémoc”

La directora del Museo Nacional de Arte, Sara Gabriela Baz, afirmó que la implementación de este sistema abrirá nuevas posibilidades de investigación y se cumplirá con la misión de difundir y divulgar el patrimonio artístico de México.