El Son Jarocho regresa a la CDMX

encuentro de son jarocho 2018
Foto: Cuartoscuro

Prepárate para vivir cuatro días llenos de uno de los ritmos preferidos de todo México en el Encuentro de Son Jarocho 2018. Desde hoy y hasta el domingo 8 de abril se llevará a cabo la sexta edición de la famosa Fiesta de las jaranas y las tarimas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Este encuentro, que se realiza desde 2013, busca reunir a diversos exponentes en el ámbito de la música regional para apreciar y disfrutar del son jarocho, su zapateada y su lírica. Este año no será la excepción y por eso tienen preparado un programa lleno de talleres, conferencias y ritmos jarochos.

Los imperdibles del Encuentro de Son Jarocho 2018

La herencia musical con elementos españoles, africanos e indígenas ha sobrevivido en nuestro país desde el siglo XIX, por lo que se ha convertido en un tesoro cultural de los mexicanos. Para que descubras una nueva cara de esta tradición sonora, el Encuentro de Son Jarocho 2018 traerá seis conferencias en las cuales se abordará la historia del género y de los fandangos que la acompañan, así como diferentes propuestas para la difusión de esta música.

Contarán con talleres para quienes quieren aprender a tocar, bailar o cantar sones jarochos. Si eres de los que no da una nota afinada ni por error, entonces apúntate a la Cuentería jarocha, donde descubrirás el arte de esta narración. Las actividades son gratuitas, pero necesitas inscribirte previamente, pues el cupo es limitado.

Claro está que los protagonistas del evento serán los conciertos y las noches fandangueras. Dentro de las propuestas musicales de este año, el Encuentro de Son Jarocho 2018 incluye al grupo Tson-Pantli, de Tabasco, además de Son Pueblo Nuevo y Estanzuela, ambas agrupaciones originarias de Veracruz.

Durante el evento habrá venta de libros, instrumentos y discos de los músicos invitados, así no te vas a casa sin un buen recuerdo. Para que programes tu visita y consigas entrada a las actividades que más te gusten, no olvides consultar su cartelera en este enlace.

También te puede interesar: El arte latinoamericano contra el colonialismo