¿Qué leen en Eslovenia?

Eslovenia

Aunque fue editada hace ocho años, por fin llega a nuestro país Zgodbe, una antología lanzada por Páginas de Espuma (sello español que se especializa en la publicación de cuentos) que reúne lo mejor del relato esloveno actual. Se trata de ocho relatos, elegidos y traducidos por Simona Škrabec, que salieron a la luz entre 1951 y 2005.

“El lado oscuro de la Luna” es el relato más antiguo de la colección, escrito por Edvard Kocbek. Se trata de la historia de un hombre que confiesa en papel cómo renunció a todos sus miedos, angustias, amigos y a su pasado para irse a vivir a un refugio subterráneo desde donde se prepara una revuelta militar.

Otra de las historias, titulada “La parábola del hijo bicéfalo” y firmada por Lojze Kovačič, narra la historia de Jerca, una muchacha humilde que da a luz a un bebé con dos cabezas. La primera reacción de la mujer es deshacerse del pequeño e intenta asesinarlo de distintas formas, pero una extraña fuerza divina siempre se interpone. Finalmente, la resignación se apodera de la madre. Conforme pasa el tiempo, cada una de las cabezas adquiere una personalidad distinta: una es la de un hombre bueno y educado, mientras que la otra es la de un ser violento y desmesurado. Incapaces de separarse y obligados a convivir el uno con el otro, su vida se convierte en una verdadera tortura.

Finalmente, el cuento “Las moscas”, de Aleš Čar, narra el reencuentro de Zoran y Mojca, una expareja que lleva diez años sin verse. En plena Navidad, se citan para cenar y en ese momento inicia un triste y patético intento de hacer parecer que nada ha cambiado, que nada malo sucedió y que la gente no cambia con el paso del tiempo.

Zgodbe es un breve repaso a la producción literaria de Eslovenia, un pequeño país con apenas 26 años de independencia, pero también un viaje a través de su historia y sus costumbres en menos de 160 páginas.

Zgodbe

V.V.A.A., Páginas de Espuma, Madrid, 2009, 158 páginas.

Costo: $316

(Foto: Cortesía/Shutterstock)