Chilangos, ¿listos para Salón Acme 2018?

Salón ACME 2018
Foto: Salón ACME

A partir de hoy y hasta el domingo 11 de febrero se llevará a cabo la sexta edición de Salón ACME 2018, una plataforma de difusión del trabajo de artistas mexicanos, tanto emergentes como consolidados en la escena contemporánea.

Un ejemplo de esta línea curatorial es que en el programa de Salón ACME 2018 se ha incluido una nueva sección enfocada al trabajo de artistas nacionales e internacionales que inician su carrera. Dicho espacio se inaugurará con la exposición “Una vida doméstica”, la cual estuvo a cargo del curador asociado del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, José Esparza Chong Cuy.

Al reverso de este concepto se encuentra la Bodega ACME, área donde se le dará seguimiento a la obra de los artistas que expusieron en ediciones pasadas.

Aunque la convocatoria fue amplia, el Consejo del proyecto solo seleccionó a 50 artistas entre cientos de participantes. También se entregará el segundo premio de la Fundación Casa Wabi, que consiste en una residencia artística para el seleccionado.

Salón ACME 2018 está dedicado a Baja California, por lo que la organización Periférica curó una muestra sobre el escenario artístico de dicho estado en el presente. En el mismo tenor, una de las áreas de Salón ACME fue bautizada como Proyectos invitados y cuenta con la participación de algunas de las galerías más prestigiosas de México: José García, Arróniz, Karen Huber, OMR, Proyectos Monclova, Cuarto de Máquinas y Breve, por solo mencionar algunas.

Para los devotos de los libros hay dos espacios: la Sala de editoriales y la Librería de viejo. En el primero, se venderán títulos de editoriales especializadas o independientes; mientras que, en el segundo, los libros se podrán conseguir mediante un sistema de trueque.

Por último, se realizarán dos mesas de debate sobre el mundo del arte. La inaugural será el próximo 9 de febrero a las 13:30 h y estará moderada por Óscar Benassini, quien también integra el Consejo Curatorial. La segunda tendrá como tema el arte de Baja California, se podrá ver el 10 de febrero a las 13:30 y la moderará la artista Margarita Dávila.

También te puede interesar: Lo mejor del diseño mexicano en el Chopo