Budaya: Equilibrio de espiritualidad

Budaya
Foto: Lulú Urdapilleta (@lulurdapilleta)

Budaya se presentará en el Festival Pulso GNP el próximo 18 de mayo junto a bandas como Caifanes, Interpol, Wolfmother y Los Auténticos Decadentes

El dúo conformado por Tulio Almaraz y Maya Piña mezcla perfectamente géneros como dream pop, synth pop y electrónica, llevándonos a descubrir una parte de la escena musical que está tomando mayor impacto cada año.

Proveniente de León, Guanajuato, y rodeada de significados místicos, la banda está a poco tiempo de liberar su nuevo material, Calma, en el que se sometieron a una búsqueda de sonido que los identificara. En los próximos días podremos escuchar el LP de larga duración completo en formato digital y vinil.

Budaya (Foto: Lulú Urdapilleta)

Cada uno viene de proyectos distintos, ¿cómo deciden unirse para crear música? ¿De dónde surge el nombre de Budaya?

Maya: Ya teníamos mucho tiempo de no tocar con esos proyectos y nos juntamos. Nos conocimos en la universidad y en los últimos semestres nos surgió la inquietud de reunirnos y ver qué onda, de aprender, porque queríamos hacer esto sin saber cómo hacerlo. Tulio se metió a clases de producción, rápidamente sacó la primera base y ahí empezó.

No teníamos nombre y ya teníamos canciones, entonces un día nos pusimos a sacar el concepto de ciertas palabras y, en el traductor de Google, salió Budaya en idioma indonesio y nos adentramos un poco más en el significado, porque era una definición más profunda que simplemente la traducción. Quiere decir algo así como “la conexión más fuerte que puede tener el ser humano con un ser superior”, ya sea un Dios o el universo.

¿Cómo fue el proceso creativo y de producción del nuevo material?

Tulio: Ha pasado por muchas etapas porque ha sido un proceso largo, desde que comenzamos a trabajar Calma en 2016, entonces fue como refrescar un poco. Ambos comenzamos a pensar formas diferentes de hacer las cosas y fue como decidimos contactarnos con más personas, porque el primer EP que hicimos fue como muy intuitivo, experimentar mucho y encontrar nuestro sonido. Fue un proceso muy libre.

Por diferentes razones, llegamos a la Ciudad de México con Iván Corona, de Dapuntobeat. Él nos presentó con Peter Warner y estuvimos haciendo la primera parte de la mezcla del álbum. Fue a través de esto que se nos ocurrió el track “Calma” que fue el primero que sacamos y que lleva el nombre del álbum. Presentamos esta idea con Iván y empezamos a trabajar.

El proceso con Calma tomó entre tres y cuatro meses porque estábamos adaptando nuestra forma de trabajar con ellos y conociendo el nuevo sonido para el siguiente álbum. Encontramos un sonido ya no tan experimental, porque ya sabíamos de qué iba Budaya. Trabajar con ellos fue como darle una nueva perspectiva que no conocíamos.

Tomando en cuenta que su primer EP fue en inglés, ¿parte de este proceso influyó en sus composiciones en español?

M: El primer EP fue totalmente una búsqueda de nuestro sonido, una búsqueda de estilo, una búsqueda de calar el idioma. Obviamente nosotros comenzamos en inglés para hacerlo un poco más global y pensamos que era hasta cierto punto más sencillo. Y para para este actual material entendimos que amamos el idioma español. Es muy rico y fluía muy bien componer en español.

Dimos otro paso totalmente. Dijimos “vamos a aterrizar bien nacionalmente, vamos a compartir con nuestro público que es México y Latinoamérica, nuestro sentir, lo que nos está inspirando”, y la mayoría de nuestras canciones son experiencias o emociones que son como un pedazo de nosotros puesto en una canción.

¿Por qué las ilustraciones de elefantes en las portadas de los sencillos?

M: Lo adoptamos desde un principio que traíamos el furor del significado de Budaya y que fuera de Indonesia, esa conexión más mística, no ser algo tan superficial. El elefante es un animal bastante místico. Hay artistas que se suman al proyecto y nos dicen “yo quiero hacerles una ilustración”, han sido distintos trabajos conservando la esencia. El arte final de este nuevo álbum es de Violeta Hernández.

¿Qué opinan del impacto del reguetón actualmente? ¿Les gustaría en algún momento intentarlo?

M: Siempre nos hacemos esa pregunta.

T: Nos gusta el reguetón, pero somos selectivos. Definitivamente hay reguetón muy bueno.

M: Como C Tangana. Rosalía no es reguetón, pero nos gusta mucho.

T: El reguetón bueno es ese que tiene influencias de otra cosa. Es una combinación bien adecuada. A mí me gusta mucho C Tangana porque uno de sus productores mete bases de flamenco y salsas, pero bien armadas.

M: Claro que hay reguetón que es meramente basura impuesta. No podemos negarnos a los fenómenos que suceden, no podemos negarnos a la moda, la moda es una repetición y no podemos rechazarla.

T: No nos cerramos a la posibilidad, pero sería hacer esta mezcla de sonido con una influencia.

Con esta ola de violencia desafortunada que hay hacia la mujer, ¿les gustaría dar algún mensaje con su música?

T: Es la forma en la que, como artista, puedes tener un impacto importante. Esa es la ventaja con tu música, que puedes llegar a más personas. Tienes voz. Es importante que como artistas de una forma u otra hagamos la diferencia.

M: ¡Claro! Siempre. Siempre estoy pensando en decir algo frente a todo mundo. Personalmente, trato de cambiar mi entorno. A Tulio también lo he visto, sobre todo porque convive mucho conmigo y me ve preocupada como mujer. Me ha visto llorar al leer las noticias, es horrible enterarte de todo esto.

Es horrible la impotencia. Yo vengo de una familia de puras mujeres y pensar nada más que algo le suceda a alguien, duele como si fuera personal. He estado preparando un speech y usar la herramienta de hacer música para cambiar nuestro entorno.

Te puede interesar: Hello seahorse! Los frutos del trabajo en equipo