Hello seahorse! Los frutos del trabajo en equipo

hello seahorse

Antes de que termine el año, Hello seahorse! lanzará su quinto material de estudio, Disco Estimulante, del cual ya podemos escuchar el sencillo “Incendio”

La inconfundible voz de Denise Gutiérrez ha creado una mezcla y sonido único en conjunto con los sintetizadores de Fernando Burgos, la batería de Bonnz, la guitarra de José Borunda y las percusiones de Héctor “Reez” Ruiz.

Tras su reciente participación en el 20 aniversario del Vive Latino, platicaron con máspormás sobre sus cambios en esta década, su experiencia en la plataforma KEXP-FM, los momentos de mayor satisfacción en su carrera y su postura frente a la participación de proyectos femeninos en festivales.

¿Cómo perciben su crecimiento musical del primer álbum a la fecha?

Denise: Creemos que nuestra música o la forma en la que presentamos nuestro proyecto siempre ha reflejado quiénes somos realmente. Nos estamos haciendo más adultos, entonces se reflejan también las experiencias, querer vivir más cosas, inclusive buscar otros sonidos o ritmos, cosas que nos alimenten principalmente a nosotros como músicos.

¿Cómo fue el proceso de producción y de composición de Disco estimulante?

José: “Incendio” es la primera canción que escribimos cuando ya nos enfocamos en este objetivo de un álbum completo. A lo largo del año pasado y este, hemos estado componiendo canciones, buscando ideas, dándole vueltas y vueltas, y nos hemos ido a distintos lugares. Estuvimos en El Paso unos días componiendo, y también en la Ciudad de México. Cuando trabajamos en material nuevo, siempre procuramos desconectarnos un poco de lo que está pasando alrededor y enfocarnos en las canciones nuevas. Tratamos de descubrir o buscar nuevos aspectos, ese es el proceso para componer. Todo es como una exploración constante.

¿Los sencillos que liberaron previamente a “Incendio” fueron descartados del nuevo material? ¿Por qué?

Bonnz: No descartados, pero fue una etapa en específico. Volvimos a trabajar juntos después de año y medio de no tocar y fue como un experimento de “hay que juntarnos y ver cómo vibra”, reconectarnos. De hecho, en esa etapa aún no era miembro oficial Reez, y a partir de “Incendio” ya trabajó en la composición con nosotros. Entonces “Dónde estabas (Azul)” y “Son” se compusieron de una manera muy diferente a como se está haciendo todo el disco y quisimos dejarlos ahí para que marcaran esa etapa, ese regreso o transición de Hello Seahorse! Entre lo viejo y lo nuevo.

¿Cómo se sintieron al presentarse en el aniversario de los 20 años del Vive Latino?
Denise:
La primera vez que tocamos en el Vive fue hace diez años, cuando presentábamos Bestia, entonces hemos visto su evolución y para nosotros siempre será uno de los festivales más importantes, porque desde el inicio nuestro objetivo era tocar ahí. Es como la graduación de las bandas latinas. Estar en sus 20 años fue un privilegio y también nos dio la energía para trabajar en el primer sencillo que íbamos a sacar ahí. “Incendio” la escogimos como carta de presentación porque para nosotros refleja lo que es el Vive Latino.

Además de los cambios de la era digital, también nos enfrentamos a la fusión de nuevos ritmos. ¿Se ven en algún momento haciendo algo con el reguetón?

José: Hemos estado muy cerca (risas).

Bonnz: Estamos abiertos a cualquier cosa. Tenemos canciones como “El artista” que es una cumbia.

Denise: No estamos cerrados a nada, siempre y cuando sea muy natural. Lo que nos gusta hacer es reinterpretar, o sea interpretar lo que para nosotros es un género. Por ejemplo, “Son”, la canción del año pasado, tiene un ritmo como más slow trap, pero es nuestra interpretación del género. Estamos al tanto de lo que se está escuchando y respetamos el trabajo de todos, porque al final de cuentas cada quien tiene derecho a que le guste el reguetón, el rock and roll, el metal, y la música clásica, todo en una sola persona. Siempre y cuando no sea una cuestión administrativa para ganar público, tiene que ser algo natural.

¿Cómo fue su experiencia con la emisora KEXP-FM que recientemente tuvo

presentaciones en vivo en la CDMX?

Bonnz: Estamos muy contentos de que nos hayan invitado a KEXP, es una estación de radio que somos fans y seguimos desde hace mucho. He descubierto mucha música por ellos y tienen un gusto musical muy bueno, muy ecléctico. Es un honor que nos hayan tomado en cuenta y haber tocado en la estación.

¿Cuál ha sido el momento de mayor satisfacción en su carrera?

Denise: Hay muchos momentos que nos llenan de alegría, pero saber que somos una banda autosuficiente y que a nivel creativo hemos crecido y logrado hacer una lista de canciones que a la gente le gusta, que la hemos hecho nosotros y que viene de nuestras cabezas, obviamente trabajando con productores, pero si te vas al inicio de Hello Seahorse! es muy padre ver esa evolución a nivel musical. A mí eso es lo que me llena de orgullo: saber que trabajamos y nos valemos por nuestros propios méritos.

¿Qué opinan de la poca aparición de actos femeninos en los festivales? ¿Les gustaría dar algún mensaje con su música?

Denise: Hemos visto un incremento en las mujeres que participan en los festivales. Traté de contar cuántas mujeres estuvieron en el Vive Latino, y claro que es menor a la cantidad en comparación con los hombres, pero hay una labor que estamos haciendo en propiciar y fomentar que más mujeres se involucren. Personalmente siento que como banda he tenido una muy buena experiencia, colaboro con hombres que respetan mi trabajo, quién soy y mi voz. Esa es una parte de nuestro mensaje, que haya más grupos con hombres y mujeres trabajando en conjunto. Creo que uno de los mensajes que Hello Seahorse! quiere dar en torno a esta materia es fomentar que haya una sana convivencia entre géneros.

Fernando: A mí se me hace muy padre que cada vez haya más proyectos liderados por mujeres haciendo música. Hay más hombres en la industria, pero ahorita la balanza ya es más equitativa.

Bonnz: A mí me da mucho gusto que, por ejemplo, si hay una chavita que quiere ha- cer música y no se atreve, de repente ve a una banda como Hello Seahorse! con una frontwoman y diga “yo también puedo”. Creo que eso está chido.

Te puede interesar: MexFutura: Por el gusto de hacer música