El elenco de Diablo guardián nos cuenta sobre la serie de Amazon

Diablo guardián en Amazon
Foto: Cortesía Amazon Prime Video

Amazon Prime Video apostó por la novela de Xavier Velasco para ser su primera producción mexicana en su servicio de streaming

Entre risas —y mientras muestra las fotos de sus perros—, Xavier Velasco cuenta que no tuvo ninguna participación en la serie Diablo guardián, más que para darle el visto bueno a Paulina Gaitán, quien interpreta a Violetta, y para hacer una pequeña actuación en uno de los capítulos: “Era un capricho que tenía. Pero no me interesa volver a hacerlo. Fue la única vez que leí una parte del guion”, dice.

Para Velasco, lo más importante es que la gente lea la novela; sin embargo, esta serie fue de reencuentros, cuenta, pues Mónica Dionne —la mamá de Violetta— fue su compañera de francés y Mauricio Arroyo, a quien le contó la historia de Diablo guardián en la Navidad de 2001, cuando todavía no la terminaba de escribir, fue el encargado de la música. “Me da una gran satisfacción ver que la novela sigue viva. Mi carrera partió con ella y no puedo más que estarle agradecido. Aquí (con la serie) soy un suegro: vino Amazon, se llevó a mi hija y la está tratando bien”.

La primera temporada de Diablo guardián se estrenó el 4 de mayo en Amazon Prime Video y es protagonizada por Paulina Gaitán, junto con Adrián Ladrón, como Pig, y Andrés Almeida en el papel de Nefastófeles. Los tres cuentan que conocieron a Velasco en una reunión que tuvieron antes de empezar a grabar. “Se mantuvo muy al margen, lo cual me parece muy acertado de su parte. Eso sí, su presencia en la serie le da una cualidad preciosa”, dice Adrián, quien aprovechó el acercamiento para preguntarle qué estaría leyendo Pig o qué música leería, para construir su personaje. Por el contrario, Andrés Almeida explica que es fan de la novela desde hace varios años y por la cual mucha gente peleó para hacer la adaptación, pero lo más importante para él fue “tener una especie de bendición de Xavier, eso ya es garantía de que va por buen camino”.

Según Xavier, todos estuvieron de acuerdo en que Paulina era la mejor para ser Violetta. Obviamente, dice, cada quien tiene a su Violetta en mente. “Lo que vimos fue la actitud, la fuerza del personaje. Me preocupaba que hubiera alguien capaz de meterse en su pellejo y Paulina lo hizo. No se trata de decir ‘Es la que yo imaginé’, nunca la vas a encontrar. Sencillamente creo que es una persona que hace el papel espléndidamente”.

Diablo guardián en Amazon
Foto: Cortesía Amazon Prime Video

De lo que se trató fue de dejar los prejuicios a un lado, así fue la preparación de Paulina para encarnar a la joven de 15 años que roba dinero de sus padres para irse a Nueva York. “Había que dejar de juzgar, realmente meterte en su piel y disfrutar lo mismo que ella”, cuenta con la misma energía con la que la describió Xavier.

Paulina tiene 25 años y este es su primer gran protagónico —aunque ya ha aparecido en Narcos, Las Aparicio o Capadocia—. Para ella, es importante que tengamos más personajes como Violetta, “personajes femeninos que nos ayuden a abrir horizontes”, dice.

Diablo guardián en Amazon
Foto: Cortesía Amazon Prime Video

Y es que, de entrada, “es protagonizada por una mujer libre, rebelde y empoderada, lo que se vuelve atractivo desde el primer momento, porque representa todos los deseos reprimidos que podemos tener. Un papel así es necesario en este país”, dice Adrián Ladrón, el escritor que trabaja como publicista y que es el diablo guardián de Violetta.

“La vas a amar y la vas a odiar —afirma Paulina—. Es un personaje muy complejo y por eso hay que dejar de juzgarlo. Intentamos acercarnos lo más que se pudo a la novela, aunque cada quien tiene a una Violetta en mente”.

Y es que la novela de Xavier Velasco fue muy bien recibida desde que se publicó, por primera vez, hace 15 años. Hubo rumores sobre su adaptación a la pantalla, que si sería película o no, hasta que llegó a Amazon. Los tres actores afirman que tuvieron mucha libertad al momento de hacer sus papeles. Además, es una de las pocas series que está basada en un libro escrito por un autor mexicano; es por ello que Adrián explica que es un “compromiso enorme”.

“Creo que es una gran oportunidad para empezar a valorar todas las historias y los contenidos que tenemos en el país. Tenemos un gran acervo literario de gran calidad al que nos podríamos avocar”, explica Andrés Almeida.

Diablo guardián de Amazon
Foto: Cortesía Amazon Prime Video

Andrés, Adrián, Paulina y Xavier coinciden en que no se trata de una copia del libro, sino de una relectura. Se tomaron algunas licencias y distancia —por ejemplo, el papel de Velasco no existe en la novela—. Sin embargo, la esencia del libro se conserva. “Vean los primeros capítulos y el resto lo hacemos nosotros. Atrévanse a ver que en México podemos hacer productos de calidad”, cuenta Adrián.

Diablo guardián en Amazon
Foto: Cortesía Amazon Prime Video

Hasta el momento de su estreno, Xavier no había visto más que un capítulo. “No deja de ser raro. Estoy muy contento de que cayó en manos de gente de cine y de productores con una noción distinta. ¿Sabes de qué tenía miedo? De que fuera como las telenovelas”, dice.

Te puede interesar: Diego Boneta como Luis Miguel, el actor nos cuenta sobre la serie