Enjambre: “Somos afortunados porque tenemos un público muy fiel”

La banda se presenta este fin de semana en el VL18

Foto: Cortesía

Esta banda mexicana se ha consolidado como una de las mejores bandas de rock nacional. Y ahora Enjambre en el Vive Latino 2018 tocará este sábado a las 17 h, en el escenario Indio. Platicamos con ellos al respecto de esta presentación.

El 2018 ha sido un gran año para Enjambre: por segunda vez forman parte de los headliners del Vive Latino, pero además, “Y la esperanza”, canción incluida en Imperfecto Extraño, su último material de estudio, será el tema de Olimpia, la primera película de ficción y animación de la UNAM que conmemora los 50 años de los Juegos Olímpicos.

Enjambre en el Vive Latino 2018

¿Cómo sucedió el hecho de que “Y la esperanza” sea tema principal de Olimpia?

Luis Humberto: José Manuel Cravioto, director y escritor de Olimpia, es un amigo con quien hemos trabajado en otras ocasiones. Particularmente participamos en una de sus primeras películas que se llamaba Mexican Ganster: La leyenda del Charro Misterioso. Fue una muy buena experiencia, nuestra canción salió en una escena y luego fue el tema de la película. Por ella nos ganamos una Diosa de Plata. Hicimos muy buena mancuerna y, ahora que está trabajando en esta nueva película, nos volvió a contactar, nos platicó el proyecto y nos gustó mucho. Le presentamos “Y la esperanza” e inmediatamente conectó con lo que él está presentando.

¿Cómo fue el proceso para escribirla?

Luis Humberto: Julián compuso esa canción. La comenzó a escribir pensando en Leví, el hijo de Javier. La canción empieza: “Tu entrada parece triunfar, que todas las miradas van contigo”, es porque dondequiera que entra el hijo de Javier, tiene esta actitud de triunfo, y de ahí empezó a profundizar en otro tema.

Foto: Cortesía

¿Cómo ha sido la evolución desde su primer disco hasta este último?

Luis Humberto: El primer disco, básicamente, es otra banda. Lo contamos en la discografía porque tiene el mismo nombre. Más que una evolución ha sido una búsqueda. Hemos ido incorporando en nuestro sonido cosas distintas y experimentado con ritmos diferentes, pero siempre buscamos presentar algo original.

¿Cada uno podría definir con una palabra la personalidad de Enjambre?
Luis Humberto: Dramático

Javier: Perseverancia

Rafael: Resistencia

Ángel: Destino

¿Tienen algún secreto para ser una de las bandas de rock favoritas en México, a pesar del cambio generacional y la popularidad de otros géneros musicales como el reguetón?

Luis Humberto: No tenemos otra cosa mejor que hacer. La gente conecta con lo que hacemos, no creo que exista una fórmula. Nos gusta componer música. Yo escribo canciones pensando en cómo pueden interpretarlas los demás de la banda y cómo pueden contribuir de una forma creativa. No lo hacemos pensando en qué le va a gustar al público. En cada disco hay un riesgo de que a lo mejor a la gente no le va a gustar y nos va a criticar y aún así hacemos lo que nos gusta. Pero somos afortunados porque tenemos un público muy fiel.

Podría parecer que el escenario principal del Vive Latino es un tema que dominan. ¿Representa algún reto para ustedes?

Luis Humberto: Cada vez que hemos estado en Vive Latino ha sido en escenarios y horarios distintos. La diferencia es que cada presentación en el Vive Latino ha sido por cada disco. Esta edición se trata de Imperfecto Extraño, eso emociona, y al mismo tiempo estamos preparando algo especial visualmente hablando y el repertorio que elegimos.

Te puede interesar: las letras chiquitas del Vive Latino