Gepe: “No necesito saber música para hacer canciones”

Esperamos que hayas alcanzado boletos para su concierto de hoy

Gepe habla sobre Ciencia exacta
Foto: Cortesía

El chileno vuelve a la ciudad como parte de la gira que realiza en Norteamérica. El concierto, para el que ya no hay boletos, es hoy a las 21 horas en el Foro Indie Rocks. Antes de su show, Gepe habla sobre Ciencia exacta y su música en esta entrevista.

Aunque estuvo en octubre del año pasado en el Teatro Metropólitan, Gepe decidió regresar a CDMX para ofrecer un concierto más íntimo con los chilangos.

¿Qué escucharán hoy tus fans?

Va a ser un concierto más relajado; el otro era un concierto más de salón, con un guion… y ahora es todo el rato fuerte, fuerte. Vamos a probar hartas cosas nuevas, un par de canciones que hemos estado haciendo que tienen que ver con Margot Loyola, una folclorista chilena que falleció hace dos años pero que dejó un trabajo muy importante. Es un show más de cantar y de estar más en contacto con la gente, eso cambia la energía. Viene la banda completa, por primera vez vamos a tocar aquí todos los que tocamos en Chile.

Hace poco, en una entrevista, dijiste que no sabías el nombre de los acordes.

Buscando las cosas me di cuenta de que no necesito saber música para hacer canciones. Ya he hecho seis discos y he tocado en hartos lados, por tanto, esa teoría es real, ya la pude comprobar. Generé un lenguaje musical para mí. Yo adoro la música y a través de ella es como vivo y me expreso. Con los discos he ido aprendiendo, desde el primero que tiene canciones bastante sencillas, precarias quizá en cuanto a un montón de elementos pero que tiene mucha gracia al menos para mí, hasta Ciencia exacta, en el que ya hay un trabajo armónico más complejo. Aprendí a hacer y así logré todo eso. Aprendí a tocar la guitarra por necesidad, quería hacer canciones, agarré la guitarra y así fue. Todo fue hecho en la práctica, he sistematizado una manera de tocar y eso me ha ayudado a hacer canciones.

¿Cómo ha cambiado tu música?

Creo que hay un sistema en el cual reconozco las canciones, con el cual puedo conducir esto conscientemente. Hay una sistematización de hacer canciones para mí, que al principio era todo muy intuitivo y muy libre, al mismo tiempo había harto miedo en ese sentido. Ahora hay más conciencia de las cosas que se hacen y de los acordes.

El disco más sencillo que he hecho es Estilo libre, solo tiene cuatro acordes en todas las canciones, y es el disco que creo suena más complejo, porque tiene arreglos por aquí y por allá. La postproducción es súper importante para mí para hacerlo más interesante.

¡Gracias por agotar las entradas para nuestro regreso a México! 🇲🇽️ ❤️ Entregaremos todo para devolverles este cariño. Nos vemos el 15 de marzo en el Foro Indie Rocks.

Posted by Gepe on Thursday, March 8, 2018

¿Cómo describes Ciencia exacta?

Es bastante sencillo en términos de arreglos, la postproducción fue mínima. Todo lo que hicimos fue todo lo que se me ocurrió en el demo, en la mayoría de los casos. En principio iba a ser un EP, pero después aparecieron más canciones. Nos demoramos dos meses en hacer todo: en componer, arreglar y grabar, eso me gusta mucho. Fue un bonito ejercicio, no es que de ahora en adelante vaya a ser así.

Hoy vas a tocar canciones nuevas, ¿estás trabajando ya en un siguiente disco?

Sí, siempre estoy trabajando en canciones originales, pero lo que más me interesa ahora es hacer una recopilación de Margot Loyola, quien hizo una radiografía muy profunda de todo Chile. A partir de eso he traído canciones y las he ensayado con un cuarteto que tiene arpa, dos guitarras y un contrabajo.

Te puede interesar: así estuvo el concierto de Depeche Mode. 

 

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 15/03/2018
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.