Adrenalina en vacaciones

Muros de escalada, un campo de gotcha, escuelas de buceo y jai alai, y una experiencia alternativa de tiro con arco son algunas opciones de diversión en la CDMX para este verano

 

Mañana acaba el ciclo escolar 2017-2018 en el nivel básico y empiezan unas envidiables vacaciones que se extenderán hasta el 20 de agosto. Para disfrutar de este mes y medio de asueto en la ciudad, hay sitios especializados en la práctica de deportes extremos y actividades recreativas.

Una opción es The Muro (Eje Central Lázaro Cárdenas 807, col. Portales). Ahí se encontrarán una pared de 36 metros (presume de ser la segunda escalada artificial más grande del mundo y la más alta de Latinoamérica) que puede ser explorada de 15 formas distintas. Si los visitantes son niños o adultos, aventureros novatos o expertos en la búsqueda de adrenalina es poco importante: todos pueden divertirse, sin importar su experiencia. The Muro está muy cerca del Metro Eje Central. El acceso cuesta entre $100 y $140 pesos (depende de las promociones del día). El jueves y el viernes abre a las 11 h y cierra a las 20 h, y el sábado y el domingo, de 9 a 18 h.

En Onix (Castilla 239, col. Álamos, entre Xola y Correspondencia), el concepto es diferente: un espacio cerrado, una sala de escalada —distinta a The Muro, que se ubica al aire libre—. Se puede practicar la escalada tipo bulder (ascenso seguro en muros bajos) con 200 agarres distintos, fabricados por el personal de Onix. Hay instructores especiales. Abre de lunes a viernes, de 10 h a 23 h; sábado y domingo, de 11:30 h a 18:30 h. La entrada está en $77 pesos sin tiempo límite.

Toka La Escalada puede ser un sitio atractivo para quien practique con miras profesionales. Cuenta con 300 metros cuadrados para bulder horizontal, y en su equipo hay destacados atletas. La pared más alta mide cerca de tres metros y medio. Está en las inmediaciones del Metro Popotla (Tlatilco 5, col. Agricultura). El precio de entrada es de $100 pesos y la renta de zapatos está en $60. Lunes a viernes, de 11 a 10 h, y sábado, de 10 a 16 h.

Lejos de la concentración individual requerida para escalar, está el gotcha, un juego en equipo que, contrario a lo que se cree, puede practicarse sin necesidad de salir de la ciudad. En Jardín Balbuena, sobre Eje 3 Sur y Fernando Iglesias Calderón, se encuentra Gotcha Osos. Tiene una gran escenografía, estacionamiento y área de comida. Los paquetes van de $175 a $275 por persona e incluyen equipo de seguridad y guerra, y cápsulas de pintura. El martes la entrada está al 2×1. Abre todos los días, salvo el jueves, de 10 h a 17 h.

Otra opción atractiva, en medio del caos citadino, es el buceo. La escuela Abismo, que se encuentra a un par de minutos de The Muro, es el lugar indicado para aprender habilidades subacuáticas (entradas, remolques, apneas), conocer los principios de buceo libre, realizar inmersiones seguras en aguas abiertas (sin descompresión) y utilizar equipo especializado: chalecos, tanques y reguladores. Todo depende del curso que se elija. Abismo está certificado a nivel internacional. Se ubica en la avenida División del Norte 2333, col. General Anaya, y el horario de clases es de 13 a 15 h (sábado) y de 8 a 10 h (domingo). La edad mínima para inscribirse es 10 años.

Además de las prácticas ya mencionadas, ¿por qué no aprovechar el tiempo libre con deportes poco conocidos o practicados por estos lares? Uno de estos, el jai alai, está resurgiendo en México después de un siglo de haber experimentado su época de oro. La razón es que el Frontón, el palacio de la pelota vasca, reabrió sus puertas después de más de dos décadas de haber permanecido cerrado (su cartelera de eventos deportivos es muy recomendable). Uno de los principales recintos en los que se puede practicar jai alai es el Club Mundet (av. Ejército Nacional 1125, col. Irrigación), que, por sus instalaciones, su agenda y sus áreas verdes es un paraíso deportivo y cultural de la ciudad. Sus precios son accesibles, hay clases para adultos y niños, a nivel amateur y profesional, y otras disciplinas a las que vale la pena echarle un ojo: desde natación y buceo hasta gimnasia cerebral y jazz. Para tomar alguno de los cursos hay que ser miembro de este club inaugurado hace más de 50 años. Más información en clubmundet.com.

Otro deporte atípico es el tiro con arco. Quien quiera divertirse al estilo de Katniss no necesita ser un experto en tensar cuerdas y disparar. En Archery MX se puede jugar en equipos, un poco a la manera en que funcionan competencias dinámicas como el gotcha: un escenario, 12 barricadas inflables y dos grupos que se enfrentan hasta acabar con sus respectivos contrincantes durante los 40 minutos que dura la batalla. Un juez evalúa, mientras los participantes roban todas las flechas posibles e intentan esquivar cualquier ataque que los descalifique de este juego de tintes medievales.

Para hacer una reservación se necesitan al menos 10 jugadores. Los costos van de $150 (pago individual) o $1,500 (presupuesto total). Archery MX abre de 10 h a 15 h y se encuentra en los Campos Deportivos “La Campana” (Carretera Picacho Ajusco, km 11½). Los campos están en el Ajusco, por lo que la experiencia incluirá cierto atractivo natural. Para hacer la reservación basta con llenar el formulario en la página: archerymx.com. Por cierto, aquí también se puede transformar una fiesta infantil en una cruzada épica.

Compartir
Artículo anteriorUn festival que los veganos amarán
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo