Un Springfield chilango

iztacalco-simpson

Un colectivo de artistas urbanos unió su talento y el aprecio que tienen por La célebre serie para crear Sprayfield, proyecto que busca darle nuevo rostro a la colonia Infonavit Iztacalco

Quien no haya usado en su vida una sola referencia de Los Simpson, que arroje la primera piedra. La serie sigue tan vigente que ha llegado a convertirse en un reflejo de las sociedades alrededor del mundo, incluida la chilanga. No hay colonia que no tenga un Barney Gómez, todos contamos con nuestros Carl y Lenny. Y seguro podremos decir que la ciudad está en manos de algunos señores Burns y alcaldes Diamante, sin olvidar el parecido entre nuestra policía y el poco eficiente Jefe Górgory.

Marco, mejor conocido por su alias, Belor —algo así como cuando Bart firma sus grafitis como “El Barto”—, es el encargado de un proyecto que quiere recuperar los espacios de Infonavit Iztacalco.

“Hay muchas bardas que están deterioradas, y junto con varios amigos tomamos la propuesta de Los Simpson; nos gusta a todos y tiene referencias con las que nos sentimos identificados. Pintamos paredes que nos dieran los vecinos con murales alusivos a la serie”, comenta el artista urbano.

La idea de Belor se concretó a través de un pequeño y nada ambicioso evento de Facebook: convocó a sus contactos grafiteros para recuperar espacios en una unidad ubicada detrás del Colegio de Bachilleres Plantel 3. El único requisito: ser fan de la serie de Matt Groening. Su sorpresa creció tanto como la panza de Homero cuando grafiteros de distintas partes de CDMX y Edomex le pidieron ser incluidos en Sprayfield.

¿De qué trata Sprayfield?

Imagina que la unidad Infonavit Iztacalco se ha transformado en un Springfield dentro de CDMX. Al recorrer la colonia, encontrarás murales que hacen referencia a famosos capítulos, pero también hay referencias que solo expertos simpsonólogos entenderían: el grafitero UNEG hizo un mural dedicado únicamente a personajes secundarios y otros que solo han salido una vez. El papá de Krusty, Bola de Nieve, la Yoko Ono que acompaña a Barney en el capítulo de “Los Borbotones” y la Maquinita Tú, Tú Eres El Elegido comparten una de las paredes que te reciben cuando se entra a la colonia.

En el momento que pensaba en cómo la gente había recibido Sprayfield, una vecina de la unidad se acercó a Belor —y no, no era Maude Flanders— para pedirle que pintara una barda de su casa; prefería “tener algo bonito que la gente se detenga a ver y no esos rayones que ni se entienden”. Primero la gente no quería saber nada del proyecto. Pensaban que harían rayones en sus casas, pero conforme vieron el trabajo realizado por los artistas urbanos, decidieron apoyar la propuesta que busca mejorar el aspecto de su colonia.

¿Qué se gana con algo así?

José Mariano Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico y quien ha organizado Meeting of Styles —evento que reúne a grafiteros de todo el mundo para que, durante un fin de semana, pinten grafitis en algunas calles del Centro—, nos comentó que proyectos como Sprayfield son “una especie de museos al aire libre, donde las calles se vuelven sitios para ser recorridos”.

Quienes están contra los grafitis —¡alguien puede pensar en los niños!— podrán preguntarse: ¿por qué no solo cubrir con cualquier pintura los muros rayados? Se pueden pintar mil veces y la misma cantidad de ocasiones llegará un grafitero y pintará sus bombas o tags. Belor, quien es vecino de la colonia y la conoce muy bien, decidió mejorar la cara del lugar al encontrar un punto intermedio entre su pasión, el grafiti, y la afición a la célebre familia de Springfield. Así surgió su idea de resanar aquellas paredes, siempre cuidando la paleta de colores de Infonavit Iztacalco, con murales de algunos de los más grandes iconos de la cultura pop.

“Con ello se logra un tipo de arte que, en lugar de ser destructivo, se vuelve propositivo”, afirma Leyva. Además, la mayoría de los grafiteros respetan este tipo de trabajos y no “pisan” (rayan los grafitis) ninguno de los murales, al menos por un buen tiempo.

¿Qué ofrece Sprayfield?

La idea es tener, al menos, 20 murales distribuidos a lo largo de la colonia, para que los vecinos y quienes pasen por la zona puedan apreciar el arte de grafiteros como Jueb35, Qracko, Snare, Skay, Trick y Chikle, por mencionar algunos.

Una de las grandes sorpresas es la participación del grafitero francés ZDEY. Todos los grafiteros que participaron en este proyecto tuvieron libertad creativa absoluta para trabajar en sus murales. Con ello, “de alguna manera se valida el arte que ellos proponen. Al hacer esto, el resto de los jóvenes que comienzan a grafitear se dan cuenta de que, si su trabajo se va perfeccionando, se puede convertir en un tipo de arte. Así, quienes solo ponen bombas y carecen de estilo depurado, se dan cuenta de que eventos como Sprayfield sirven para perfeccionar la técnica”, sostiene Leyva.

A lo largo de la Infonavit Iztacalco encontraremos decenas de referencias: Los Borbotones, el Chico Fusión y el Hombre Radioactivo, Blinky (el pez de tres ojos), los extraterrestres Kang y Kodos…

La colonia se encuentra al lado de la estación de Metro Iztacalco. Para saber más de Sprayfield, puedes seguir la cuenta de Instagram @nightlordsmx.

Numeralia

11 grafiteros participaron en esta edición de Sprayfield.

30 latas de pintura se utilizan en un mural pequeño de 14 m2.

100 m2 mide el mural más grande pintado para Sprayfield.

TE PUEDE INTERESAR: UN RETRATO DE LA CIUDAD EN EL ARTE