#Amigadatecuenta: Una guía para la vida con tintes muy pop

#Amigadatecuenta es el libro que nuestras mamás y nosotras hubiéramos querido a los 15 años, el que habla de lo que nunca nos hablaron: sexualidad, salud física y emocional, feminismo...

Ilustración: andonella (@Andonella666)
Tamara de Anda y Andonella se unieron para publicar el libro iluminador que habrían querido tener a los 15 años

En los libros educativos, en las clases de educación básica y en los hogares poco se habla del cuerpo de las mujeres como nos gustaría: son minoría quienes se refieren al orgasmo femenino o que explican qué pasa con nuestros cuerpos más allá de los cambios de la edad. Conforme crecemos, las mujeres debemos aprender sobre nuestra sexualidad y deshacernos de mitos en la marcha, sin que nadie nos haya explicado nada antes. Es por eso que Tamara de Anda y Andonella —Andrea Arsuaga— decidieron decirnos #Amigadatecuenta.

Se trata de un libro ilustrado que es una especie de “guía para la vida”, según lo definen sus autoras. Entre los temas que trata está el feminismo, las relaciones sanas, el aborto, los métodos anticonceptivos, la salud emocional, los tabús sobre nuestros cuerpos, la menstruación, el porno, las preferencias sexuales y más.

No es un libro para mujeres que se identifiquen como feministas ni solo para adolescentes, es un libro para todas. Cualquiera lo puede leer para (re)aprender, borrar tabús y conocerse (más). “Es necesario”, dicen.

#Amigadatecuenta es un libro ilustrado, pero que tiene un trabajo de investigación detrás, buscaron en libros y con expertes en diversas áreas. Los temas no están explicados de manera científica, sino con un lenguaje sencillo y común desde la experiencia de las dos autoras. No por nada te aconsejan alejar a tus gatos de tu copa menstrual.

Así empezó todo

Tamara de Anda es una periodista chilanga conocida por sus columnas en diversos medios, porque conduce un programa en Canal Once y por ser feminista. Entre sus labores periodísticas, se dedicó a hacer un reportaje de ilustradoras mexicanas, con el que tuvo su primer acercamiento a Andonella.

Ambas tienen varios gustos en común. “Tenemos una conexión de humor y de la cultura pop. Nos dimos cuenta de que nuestros tonos y nuestra forma de ver el mundo era muy similar”, cuenta Tamara.

Pasó un tiempo y ellas se mantuvieron en contacto gracias a internet. Tras algunos años de trabajo, en 2017 salió Mextilo, el primer libro de la historia de la moda mexicana. Andonella colaboró en él y Tamara volvió a entrevistarla.

“Después de que me entrevistó —cuenta Andonella— la empecé a leer más y pensé que estaría chido mezclar lo que ella escribe con lo que yo dibujo. Cuando nos volvimos a ver, nos empezamos a juntar para hablar sobre ello, pero en ese momento no sabíamos que iba a ser un libro”. A su lado está Tamara, vestida con una playera negra con una ilustración de su amiga.

Ambas coinciden en que todos los libros que habían visto eran horribles por el diseño o porque quien los escribió no entendía realmente de lo que hablaba. Así fue como nació #Amigadatecuenta, por la necesidad de que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, supieran qué hay detrás de todo lo que nos han contado desde que somos niñas.

Tardaron dos o tres meses en poder comenzar con el libro, por las barreras que ellas mismas se ponían. “Yo pensaba: ‘quién soy para escribir sobre esto’, hasta que me di cuenta de que no necesitaba todo ese conocimiento científico, sino que debía hacerlo desde mi experiencia y lo que he aprendido de mis amigas”, explica Tamara.

Tamara escribía y le mandaba a Andonella los textos y algunas sugerencias de ilustraciones que sí terminaron en el libro. “Había dibujos con los que no paraba de reír y pensaba que los tenía que hacer”, cuenta la ilustradora.

Verdades sin regaños

La primera visita al ginecólogo puede ser complicada debido a los tabús que hay detrás. No es necesario que las mujeres tengamos relaciones sexuales para ir a chequeo. Hay más razones: la primera, amor propio. #Amigadatecuenta explica todo acerca de la primera visita con este especialista que todas hubiéramos querido saber hace unos años y que no nos atrevimos a preguntar.

El libro está dividido en tres partes básicas que toda mujer debe saber: “Cuerpo”, “Sexo y relaciones” y “Tú vs el mundo”. En el primero, explican todo lo que hay que saber de la vulva, el clítoris, los senos, la menstruación, cómo usar un brasier (o no), el engaño de las dietas, que hay cuerpos de todos los tamaños y colores, con pelos y sin ellos, y que todos son bonitos; además, tocan un tema muy importante del que la gente no suele hablar: la salud mental, qué hay con la depresión, los trastornos alimentarios y la neurodiversidad.

Son temas básicos, pero en los que poco se ahonda y que, en la adolescencia, es importante tomar. Algunos de ellos son los del enamoramiento, qué no son realmente los celos, el consentimiento, la virginidad y que, para tener una relación chingona, primero hay que estar bien con una misma. Los temas del embarazo, los métodos anticonceptivos y el aborto no quedan fuera. Para Tamara y Andonella, es importante que las chicas sepan al respecto sin sentir que las regañan.

El feminismo, qué es y qué no, el paso a la vida adulta y las responsabilidades que conlleva el bullying y el “sistema maldito patriarcal” tienen una explicación en #Amigadatecuenta. Todo con un lenguaje sencillo e inclusivo, porque “el idioma se hace mientras lo usamos y lo escribimos”, dice Tamara. Así que, sea cual sea tu edad, amigue, lee esta guía necesaria.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 29/08/2018
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.