Chilangos bien armados

Apps chilangas para hacer tu día más fácil

La CDMX cuenta con apps gratuitas que te facilitarán la vida si en tu rutina hay varios obstáculos que vencer

ARTE: ALBERTO MONTT

Un día común en la rutina de un chilango promedio puede ser todo menos aburrido, pues la cantidad de imprevistos, retrasos, tráfico, trámites y aglomeraciones lo vuelven muy intensa y nada predecible.

Por eso, algunas instituciones y organizaciones públicas de la CDMX han desarrollado aplicaciones que te dan información para ayudarte a encontrar la mejor ruta o lugar dentro de la ciudad. Aquí te damos un ejemplo de cómo utilizar estas herramientas en un día cualquiera.

Para arrancar
Después de que suena el despertador, te preparas para hacer una rutina de ejercicios al aire libre. Pero cuidado, antes de arriesgarte a que tus atléticos pulmones sean invadidos por altas concentraciones de partículas contaminantes, puedes verificar la calidad del aire, el tiempo meteorológico y la radiación solar ultravioleta, y tomar tus precauciones a través de la app Aire, desarrollada por la Dirección de Monitoreo Atmosférico, con información que abarca las 16 delegaciones.

Seguramente, una vez que regreses de mantener en forma esos músculos de campeón, tendrás mucha hambre.

Pero si no has surtido tu despensa, existe la app Abasto CDMX, desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con una base de datos de más de 80 mil comercios, que incluye mercados públicos, sobre ruedas, mayoristas y comerciantes, incluso algunos locales de comida.

Esta app te da comparativas de precios entre negocios, ubicación de mercados fijos por delegación y días de la semana en los que se montan los mercados sobre ruedas. Además, te enteras de las ofertas que todos los días ofrecen locatarios.

¡Apúrate que llegas tarde!
Si tomas en cuenta que los capitalinos emplean 59 minutos extra en sus traslados diarios debido al tráfico vehicular, según cifras recientes del Índice de Tráfico Tom Tom, estas apps de movilidad son un as bajo la manga al momento de correr a la oficina… o pedalear hasta ella.

Con Ecobici CDMX, podrás consultar la disponibilidad de bicicletas en las 440 cicloestaciones que hay en toda la ciudad. También encontrarás la dirección de cada estación y podrás trazar tus rutas de viaje.

Si prefieres usar tu propia bici, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ofrece EnBici CDMX, con la que podrás compartir todos los viajes. No trae ningún beneficio para ti, pero la Sedema promete usar esos datos para mejorar la infraestructura para los ciclistas chilangos.

Si usas taxi, prueba Traxi, la app que desarrolló el Laboratorio para la Ciudad del Gobierno de la CDMX y la ONG Code for America. Con ella, cada vez que abordes una unidad en la calle, podrás verificar si pertenece a la revista vehicular (o sea, que no sea pirata), si ha pagado sus infracciones y si circula ese día. Además, cuenta con un botón de pánico en caso de que estés en peligro, y también con un botón paranoico. Al apretar el primero, la aplicación manda una alerta por SMS a dos contactos que hayas elegido previamente. Con el segundo, la app te preguntará cada cierto tiempo si te encuentras bien. Si no respondes, ¡pum!, alerta de inmediato a tus dos contactos.

Ya sea que utilices auto o transporte público, AGUMóvil, creada por el gobierno capitalino, brinda reportes en tiempo real sobre las condiciones de movilidad. Ahí puedes checar un mapa con afectaciones viales y rutas alternas, así como las distintas opciones de transporte, según la zona.

¡Auxilio!
Si resulta que sales tarde del trabajo y tienes un largo y solitario camino por recorrer, cuentas con dos apps: la primera es Mi Policía, de la Secretaría de Seguridad Pública, con la que podrás reportar y pedir ayuda en caso de atestiguar o ser víctima de un delito. El menú se divide en emergencias y localización del policía más cercano por cuadrante, para que pidas su intervención. Además de realizar denuncias por robo y venta de drogas, esta app te permite saber dónde se encuentra tu auto si fue arrastrado por la grúa y tú ni cuenta te diste.

La segunda es Vive Segura, desarrollada por el GCDMX, la cual te permite reportar situaciones de acoso sexual en el espacio y el transporte públicos. Con ella también puedes hacer evaluación de calles (si están iluminadas o hay tramos inseguros).

La gozadera
Una vez que cumpliste con tu ardua jornada laboral, ¿qué tal disfrutar los atractivos que tiene la ciudad? StyleMap CDMX es la app de la Secretaría de Turismo que ofrece más de 7 mil propuestas de hoteles, restaurantes, museos y cartelera cultural. Te permite crear lista de lugares favoritos y te notifica cuando te encuentres cerca de las zonas que te falta visitar para descubrir la ciudad.

Si bien estas herramientas digitales no harán que la CDMX sea menos conflictiva, la idea es que sus habitantes sí tengan mayor control de su tiempo y puedan encontrar una solución efectiva a sus imprevistos citadinos en el momento adecuado, además de acortar los periodos de espera para recibir cualquier tipo de ayuda o asesoría.

En cifras:

  • 82% de los usuarios mexicanos de smartphones ha descargado al menos una aplicación.
  • 82.3 millones es el total de mexicanos que usan aplicaciones en sus dispositivos.
  • 33.4% es el incremento del uso de aplicaciones por parte de los usuarios mexicanos.