Candidatos en el DF: su primera vez

Un partido los postuló, aunque su experiencia en administración pública es casi nula. En las próximas elecciones del 7 de junio debutarán (y quizá se despedirán) de la escena política.

13abril(1)

Octavio Raúl Ramírez Arceo, de 34 años, terminó la secundaria en 1995; tres años después, se estrenó en el oficio de cerrajero y hace unas semanas tuvo un giro en su carrera: se enfiló a la política como candidato del Partido Nueva Alianza a la jefatura delegacional de la Magdalena Contreras.

En el currículum vitae que entregó a Nueva Alianza, se revela cómo logró fabricar su llave de acceso hacia el servicio público: de enero de 2013 a enero de 2014 fue asistente de la directora general de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo de la delegación Tlalpan, Xóchitl Castañeda.

“Es una gran oportunidad la que me dio el Partido Nueva Alianza. No soy un político, soy un ciudadano de Magdalena Contreras. Conozco las necesidades de la delegación”, explica el candidato a jefe delegacional.

El partido —afirma— le ofreció la candidatura a través de “un líder’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se interesó en su perfil. “Eso se dio en una comida”, recuerda Ramírez Arceo.

Él no es el único que debutará en la política en la próxima campaña electoral.

En la lista de quienes buscarán los votos resaltan, por lo menos, 15 nombres de candidatos que no tienen una carrera política ni experiencia en la administración pública.

A diferencia de los candidatos independientes, ellos no tuvieron que recabar  firmas ni hacer precampaña para lograr un registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Estos candidatos fueron postulados por partidos políticos como Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Humanista, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

Cada uno de estos candidatos podrá hacer uso de recursos otorgados por el Instituto Electoral del DF para realizar su campaña, a partir del próximo 20 de abril.

Jorge Gaviño Ambriz, dirigente de Nueva Alianza en el Distrito Federal, resume así lo que su partido solicita a quien desea ser candidato: “que tengan la disposición de manejar el ideario de nuestro partido en las campañas y que tengan el suficiente tiempo para hacerlo. Básicamente es eso”.

“Un candidato tiene que ser alguien que tenga conocimiento mínimo de lo que son las instituciones, de lo que son las leyes, de lo que es el gobierno de una delegación”, señala Soledad Loaeza, escritora e historiadora mexicana que recibió en 2003 el premio Radcliffe Fellowship, que otorga la Universidad de Harvard, por su aportación sobre diversos aspectos políticos de México.

BORDANDO CANDIDATURAS

Brisa Abril Ortiz Márquez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para jefa delegacional en Iztapalapa, también se estrenará en la política durante las próxima elecciones.

La candidata panista trabaja desde los 18 años en una tienda de ropa, que era propiedad de sus padres, localizada en la calle de Izazaga, en el Centro Histórico. Tiene dos licenciaturas: en Comercio Internacional y en Derecho; además, colaboró en la organización religiosa católica Soplo de Vida.

“El anhelo de todo candidato es ganar. Sin embargo, yo sé que es muy difícil. No te digo que voy a perder, no. Voy a dar la lucha para ganar”, dice Brisa. Ella asegura que, si bien su nombre no es muy conocido y no tiene trayectoria política, sí cuenta con un liderazgo en Iztapalapa, gracias a los recorridos que realizó en la demarcación como parte de su trabajo en Soplo de Vida.

“Normalmente son líderes sociales o que tienen alguna vinculación con la sociedad, como jefes de manzana, personas que son conocidas entre los vecinos, y los partidos de ahí sacan las candidaturas”, explica Sergio Bárcena, director de Análisis Legislativo y Electoral en AXIS Consultoría Política.

Bárcena resalta que los partidos también eligen a candidatos que no son reconocidos entre la sociedad para cumplir con la cuota de género —dado que el artículo 296 del Código Electoral prohíbe que más de 60% de los candidatos sean sólo hombres o mujeres— o para quedar bien con los militantes más fieles de su partido.

Khemvirg Puente, coordinador del posgrado en ciencias políticas de la UNAM y miembro de la Asociación Internacional de Ciencia Política, expone que los partidos eligen a candidatos desconocidos sólo “en demarcaciones o distritos en donde los propios partidos saben que ya no tienen nada que perder”.

Por ejemplo, en la delegación Venustiano Carranza —donde las últimas dos elecciones han sido ganadas por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, Nuevo Alianza registró como candidata a la jefatura delegacional a Diana Hernández Muñoz, egresada de una carrera técnica en Deportes y quien se ha desempeñado como profesora de educación física de primaria y como maestra en un jardín de niños.

El currículum vitae de la candidata de 36 años muestra que su trayectoria política inició cuando fue nombrada coordinadora sectorial de la campaña para el exdiputado federal Víctor Hugo García, del PRD. Después fue secretaria del comité vecinal de la colonia Revolución, en donde reside.

Otro caso es el de Enrique Shaury Maldonado, candidato de Nueva Alianza para la jefatura delegacional de Tlalpan. En 2012, Maldonado fue contratado para publicar los contenidos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la página web de la revista Motor Car, por 140 mil pesos, según un contrato publicado por la Asamblea.

Shaury también fue en 2009 como Subdirector de Comunicación Social de Tlalpan, en la administración de Higinio Chávez, del PRD.

Para Soledad Loaeza, doctora en ciencia política, resalta que  “si hay jóvenes que están educados que quieren hacer algo por el país, que sean ellos los que participen (como candidatos)”.

Los partidos —resalta Loaeza— tienen que actuar “con sentido común, es lo mínimo que podemos pedir.”

 

DATOS

40 diputados para la ALDF se elegirán en las próximas elecciones.

45 candidatos a jefes delegacionales ya fueron autorizados por el IEDF para participar en las elecciones. Antes del 20 de abril, el Instituto deberá aprobar o denegar, al menos, 66 candidaturas más.

33, 212, 875 pesos puede gastar, como máximo, cada partido en sus campañas para jefes delegacionales, según lo aprobado por el IEDF.

 

 

CANDIDATOS INCÓGNITA

Estos son algunos de los candidatos que participarán en las próximas elecciones locales, ¿los conoces?

Candidato                                          Partido       Delegación

Perla Macedo Serrano                         PANAL       Benito Juárez

Enrique Shaury Maldonado                PANAL       Tlalpan

Diana Hernández Muñoz                    PANAL       Venustiano Carranza

Octavio Raúl Ramírez                         PANAL       Magdalena Contreras

Adriana Torres Villanueva                  PRI/PVEM  Iztapalapa

Brisa Abril Ortiz Márquez                  PAN            Iztapalapa

Miriam Bastida Bastida                       PAN            Milpa Alta

Lilian López de Nava Rodríguez        PAN            Venustiano Carranza

Heidy Torres Méndez                         PH               Milpa Alta

Elías Israel Talavera Ruíz                    PES             Benito Juárez

Ignacio de Jesús García Monroy         PES             Cuajimalpa

Jesús Iván Mateo García                     PES             GAM

Adriana Figueroa Ramírez                  PES             Iztapalapa

René Adrián Villar Barajas                 PES             Tlalpan

José Octavio Rivero Villaseñor           MC              Milpa Alta

 

Compartir
Artículo anteriorDeshielo
Artículo siguienteFuertes indicios, 13 de abril de 2015
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?