Ahorrar de pesito en pesito

ahorrar
Ilustración: Michel Laris

Ya sea para las vacaciones, alguna emergencia médica o para el retiro, guardar dinero es hábito muy importante. Por ello, te damos algunas herramientas importantes para lograrlo

¿Hace tres años que no sales de vacaciones, no te has podido comprar el carro que querías y tienes la impresión de que el dinero se te va rápido y no te alcanza para nada? Para que no te pase eso, es necesario que ahorres. Y no necesariamente significa que borres tus pequeños gustos para cumplir un objetivo.

Para que ahorres sin dejar de ir al cine, aquí te explicamos cómo puedes empezar a hacerlo. Lo más importante, de acuerdo con los expertos, es que seas constante y disciplinado.

No es muy común hablar sobre educación financiera a los niños y los jóvenes, y los adultos creen que este tema puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), 44% de los mexicanos ahorra; por otro lado, 42% de las personas nunca ha ahorrado nada formalmente y 14% ya no lo hace. Todavía más, 42% de la población utiliza sus ahorros para pagar las deudas de un mes, pues su salario no le alcanza.

Más allá de poder pagar las vacaciones que tanto quieres, guardar dinero es un hábito importante. El ahorro es la parte de los ingresos que no se destina a un consumo inmediato y se puede gastar en gustos específicos, en emergencias económicas o para el retiro. Ahorrar no solo ayuda a evitar deudas, tener un colchón en caso de desempleo o una emergencia médica, sino que también da tranquilidad. De hecho, los expertos recomiendan tener varios tipos de ahorro: médicos o emergencias, ahorro para la jubilación y para cumplir objetivos.

En este sentido es importante considerar qué tanto ahorramos los mexicanos para nuestro retiro. Y aunque tiene que ver con temas de Afores, años de trabajo y edad, pocas personas toman en cuenta esta cuestión: 40% de la población tiene una Afore y solamente 4.9% hace aportaciones voluntarias. Para Nadia Fernández, gerente de crédito en Banca Mifel, la mayoría de los jóvenes no están preparados para “aplicar la educación financiera para sobrevivir día a día, lo cual merma la oportunidad para materializar diversas necesidades y objetivos a corto y largo plazo”.

Para que seas más consiente de tus gastos y sepas cómo cumplir tus metas —como irte de vacaciones o comprarte un carro—, te damos algunos consejos para que aprendas a ahorrar.

Aprende a ahorrar es fácil

Poder tener un ahorradito suena difícil: que si las deudas, la renta, las tarjetas, la gasolina… De acuerdo con Consulta Mitofsky, más de uno de cada tres mexicanos dicen que no tienen dinero para ahorrar y el ingreso que parece sobrar cada mes lo gastan en pagar deudas, comprar cosas o en diversión.

Ahorrar no significa ser codo o tacaño; al contrario, es cuidar tus finanzas. Es tan importante que incluso cada 31 de octubre se celebra el Día mundial del ahorro. Y ojo, ahorrar no es solo un tema de adultos, es un hábito que hay que enseñar también a los niños.

Para Nadia Fernández no se trata solo de ahorrar, sino de poner a trabajar ese dinero e invertirlo, pues debido a la inflación, con el paso del tiempo va perdiendo su valor. Se puede hacer en instituciones financieras, donde hay inversiones de bajo riesgo. La ganancia no es mucha por lo mismo, pero se ahorra y se genera un pequeño ingreso extra.

Para ahorrar, Nadia explica que “no hay una receta de cocina, pero lo más importante es ser disciplinado con el uso de nuestro dinero”. Sin embargo, según la ENIF, solamente 35% de la población lleva un registro de sus ingresos y sus gastos. 

Esto es importante, pues al saber cuál es tu ingreso realmente y en qué lo gastas, puedes hacer un presupuesto “para gastarlo o invertir ese dinero en las necesidades que se tienen al momento y en los objetivos a corto y largo plazo”, explica la administradora. Así se puede saber cuáles gastos son innecesarios y asignar cierta cantidad para cada día. Ayuda mucho tener un objetivo, por ejemplo, el ahorro para un curso, un carro, un departamento o un viaje.

En este sentido, Sofía Macías, autora de Pequeño cerdo capitalista, recomienda considerar un monto para diversión, pues si no lo haces al final se gasta igual, así que no es necesario evitar una salida al cine o comprar un café. Ambas especialistas coinciden en que está bien darse un gustito de vez en cuando, pero hay que minimizar los gastos hormiga o por impulso. Al igual de Nadia, sugiere planear gastos considerando alimentación, casa y transporte, así te darás cuenta de los pequeños gastos que tienes de más.

Para ahorrar, también es importante no endeudarse, así que hay que evitar atrasarse con los pagos de las tarjetas de crédito. “Hay que aprender a utilizarlas inteligentemente, porque se pueden convertir en una bola de nieve que después no podrás detener”, dice Nadia y recomienda estar atentos a las fechas de corte y pago, e identificar cuánto se puede pagar de intereses al comprar algo con ellas.

Otra recomendación de Sofía para ahorrar es tener ingresos extra. Eso sí, es muy importante tener en cuenta que al facturar por honorarios, debes guardar el IVA, ya que el SAT lo cobra en la declaración anual. Ahorrar puede ser sencillo, todo es cuestión de disciplina y saber a manejar el dinero. Para aprender un poco más sobre finanzas, te sugerimos leer y ver los videos de Pequeño cerdo capitalista en su página de internet (pequeñocerdocapitalista.com) o en la Condusef (condusef.gob.mx), institución que incluso ofrece cursos de educación financiera en sus oficinas.

También lee: Chicuarotes: Un retrato de la CDMX