Los mejores chiles en nogada de la CDMX

chiles-en-nogada

Aprovecha que este delicioso platillo ya está disponible en la capital del país y corre a probar alguna de las seis opciones —todas apegadas a la receta tradicional— que reunimos para ti

Por fin llegamos a la hermosa temporada de los chiles en nogada, unos cuantos meses (de agosto a octubre) donde el clima y la tierra ponen a disposición los ingredientes para la elaboración del platillo más mexicano.

Y si hay algo que hemos de reconocer de la gastronomía chilanga es la creatividad para reinventar la comida, una cualidad que, en muchos casos, ha dejado brillantes resultados en platillos emblemáticos —como, por ejemplo, las tortas de chilaquiles—, pero también en otros más controversiales, como la torta rellena de chile en nogada o la hamburguesa de chile en nogada. Con ello en mente, en esta lista decidimos incluir las versiones de chiles en nogada más inclinadas a la receta original.

Alba Cocina Local

Este año, el chef Alex Cabral ofrece dos versiones de chile en nogada: uno relleno de carne y otro vegetariano. El vegetariano lleva quinoa, coliflor, hongos de temporada, manzanilla, durazno, manzana, pera, piñón, xoconostle (en lugar de acitrón), plátano macho y cebolla. El otro tiene carne picada y cocida en duraznos por alrededor de 18 horas, luego desmenuzado, más el relleno de frutas. El chile es ahumado en las cáscaras de las nueces de castilla y la nogada tiene, además de nuez de Castilla, ¡tequila! y varios tipos de lácteos, como queso de cabra, crema de rancho y cultivada. Cada chile cuesta entre $250 y $280, pero los ingredientes son de primera y te aseguramos que valen la pena.

Marsella 80, Col. Juárez. Mar, de 13:00 a 20:00; mié-vie, de 13:00 a 23:00; sáb, de 9:00 a 23:00; dom, de 9:00 a 15:00

Arango

El chile en nogada de este restaurante tiene una mezcla de carne de res (chambarete y bola) y cerdo (pierna y lomo) ahumadas, combinadas con frutas de Calpan, plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias. En lugar del acitrón acá usan fruta cristalizada de la región de Calpan, Puebla. La nogada está elaborada a base de queso de cabra, jerez y nuez de Castilla. Y para acompañar lleva pan de agua hecho en casa, para que nada quede sobre el plato. Hay tanto capeado como sin capear, y cada uno cuesta $350. Aquí, la temporada de chiles en nogada arrancó el 31 de julio y terminará el 15 de septiembre.

De La República 157, Col. Tabacalera. Lun-sáb, de 13:30 a 23:00; dom, de 13:30 a 18:00

Don Lázaro, El Viajero

Ubicado en la colonia Santa María la Ribera, este lugar promete que “si no es exquisito, no paga”. Con 70 años de historia, aquí sirven chiles en nogada gigantes —cada uno pesa 1 kilo y cuesta $318—; hay de dos: o lo compartes o es que eres un fan de hueso colorado de este platillo mexicano. La técnica e ingredientes de preparación son los tradicionales. Este delicioso plato permanecerá en la carta del restaurante según la disponibilidad de los ingredientes, pero esperan llegar hasta finales de septiembre.

Av. Instituto Técnico Industrial 241, Col. Santa María La Ribera. Lun-vie, de 9:30 a 18:30; sáb-dom, de 9:00 a 18:30

Comal de piedra

Aquí, el chile poblano es asado y sin capear; mientras que el relleno es una mezcla de carne molida de cerdo, res y cordero, más durazno, almendra, piñón blanco y xoconostle. La nogada es preparada a base de requesón, crema, leche y nuez de Castilla flameada con licor de chile ancho. Además, es decorado con granada y flores comestibles. Así son los chiles en nogada creados por el chef Othón Gayosso. Solo, el chile cuesta $350, mientras que si lo pides con maridaje te costará $510. La temporada arrancó el 1 de agosto y terminará hasta el 30 de septiembre.

Colima 65, Col. Roma Norte. Lun-jue, de 14:00 a 22:00; vie, de 14:00 a 23:00; sáb, de 10:00 a 23:00; dom, de 10:00 a 19:00

Vegan Inc

Este restaurante se ha encargado de desmentir aquello de que la cocina vegana es aburrida e insípida. Su historia inició en 2014, cuando el chef Andrés Aguilar-Águila Loustaunau se aventuró a abrir un restaurante vegano en Monterrey, y ahora tienen una nueva sucursal en la Ciudad de México, donde encontrarás un chile en nogada libre de lácteos y carne, preparado con almendra y nuez de Castilla, sin sacrificar la cremosidad. El relleno está hecho con una variedad de frutos, hongos, nueces y semillas. Corre a probarlo porque la temporada terminará el 30 de septiembre.

Av. Revolución 1544, Col. Guadalupe Inn. Lun-vie, de 12:00 a 23:00; sáb, de 9:00 a 23:00; dom, de 9:00 a 21:00

La Federal

En esta cantina mexicana la fórmula es la siguiente: chile poblano, perejil, nuez, granada y relleno preparado con frutos y la receta secreta del chef. Puedes pedirlo solito o con una copa de vino rosado de Casa Madero o mezcal —y sí, lo quieres pedir acompañado. El chile, de 350 gramos, cuesta $320 solo y $390 acompañado por un trago. Una gran cualidad del lugar es que el ambiente se presta para el mood que traigas. Si quieres tener un poco más de privacidad y calma puedes estar en la parte de arriba, durante el día entra una luz muy bella gracias a sus enormes ventanas. En caso de que traigas ánimo más fiestero puedes estar abajo en la parte de afuera donde se arma el guateque.

Río Lerma 16, Col. Renacimiento. Lun-mié, de 12:00 a 0:00; jue-sáb, de 12:00 a 2:00; dom, de 12:00 a 22:00

Te pude interesar: Oaxaca en CDMX… las mejores tlayudas de la ciudad