Oaxaca en CDMX: las mejores tlayudas de la ciudad

las mejores tlayudas de Ciudad de México
Foto: Especiales

Las tlayudas son a Oaxaca lo que el taco al pastor es a CDMX: son el antojo callejero que reina la escena gastronómica. Tortilla doradita, asiento de manteca, frijoles refritos, quesillo derretido, tasajo, chapulines, longaniza, aguacate, salsita…casi un poema. Aunque ningún restaurante puede igualar la experiencia de echarse una tlayuda en algún mercado oaxaqueño, la oferta chilanga no está tan mal.

Aquí es Oaxaca

las mejores tlayudas de Ciudad de México
Foto: Shutterstock

Toma un banquito, siéntate en la calle y déjate consentir por doña Elvia Soto, la dueña de este changarro que lleva casi sesenta años mostrándonos a los chilangos a qué sabe Oaxaca. La inolvidable es la tlayuda de cecina enchilada que solo puede mejorar si se acompaña con un rico tejate para refrescarse en el calor de otoño.

Soledad 42, Centro Histórico

Pasillo de Humo

La vida es mucho mejor con unas Tlayudas de Pasillo de Humo.

Posted by Pasillo de Humo on Saturday, August 5, 2017

En honor al “pasillo de humo” que tienen todos los restaurantes oaxaqueños —donde se cocina tasajo y longaniza para el taco placero—, este restaurante ofrece comida oaxaqueña con un guiño a la cocina contemporánea —aportación del chef Alam Méndez—. Hay tres tipos de tlayuda: 1) la sencilla con frijolitos, quesillo, huajes, chepiches, rábanos y chile de agua; 2) la carnívora con tasajo, cecina o chorizo; y 3) la de chapulines con verdolagas (¡la mejor!).

Nuevo León 107, Condesa (dentro de Parián)

Oaxaquí 

las mejores tlayudas de Ciudad de México
Foto: Especiales

Eliazer Cruz heredó la sazón oaxaqueña de su madre (doña Evia, de Aquí es Oaxaca) así que su restaurante en Santa María la Ribera es garantía. Las tlayudas son variadas pero la mejor es “la patrón”, con tasajo, cecina y chorizo (de extraordinaria calidad, traídos desde el hermoso estado tlayudero). En lo que la preparan, botanea unos chapulines fritos con cebollita y orégano. Al terminar de comer no te quedarán ganas de probar bocado en tres días.

Dr. Atl 205, Santa María la Ribera

Tlayudas Gil

las mejores tlayudas de Ciudad de México
Foto: Shutterstock

Lo mejor de las tlayudas es el saborcito de calle y eso sólo se logra en un puesto callejero, como el de Gildardo Soto en La Merced (afuera). Es fácil llegar: el olor a tasajo asado guía al hambriento. No hay mucho de dónde escoger, Gil ofrece las tlayudas tradicionales: con tasajo, cecina o chorizo, y un montón de quesillo Oaxaca derretido al comal. ¡Yoms!

Santísima s/n, Merced Balbuena