Cómo hacer que tu voto cuente

Llegó el momento de ejercer nuestro derecho al voto. Sugerimos, como el consejero presidente del INE, dejar el barroco a las artes y votar de manera sencilla para que tu sufragio sea válido

 

Por Irasema Pineda (@irasemapr) y Karen Andrade (@karenininina)

La recomendación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es clara: lo mejor para este 1 de julio es que votes de la forma más sencilla por el candidato de tu preferencia a la Presidencia de la República, a fin de evitar confusiones que abran la posibilidad de que tu sufragio sea anulado.

El funcionario dio esta declaración dos días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, el 18 de junio, que las boletas cruzadas con el nombre, las siglas, el acrónimo y hasta el apodo (siempre y cuando sea del dominio público) de alguno de los aspirantes sean tomadas como votos válidos.

Lo anterior, debido a que en redes sociales circularon campañas que invitaban a la gente a marcar toda la boleta con las siglas de los candidatos, a fin de que esos votos fueran anulados; como el INE vio un riesgo latente, acordó que esos casos sí serán válidos.

Partidos y consejeros inconformes con la resolución intentaron que el TEPJF la echara para atrás, pero no lo consiguieron y este domingo todo dependerá de la opinión del presidente de la casilla donde te toque votar, pues será quien tenga la última palabra en cuanto a la validez de un voto manifestado de esta manera.

Si prefieres ir a la segura, Córdova recomienda: “No nos expongamos, como ciudadanos, a que, por votar de una manera más compleja, nuestro voto eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo; cuidemos nuestro voto, votando —insisto— de manera libre y de manera sencilla.

“Dejemos el barroco a la arquitectura y la música, no a las boletas electorales; votemos de la manera más simple posible”, declaró el 20 de junio, tras reconocer que el fallo aprobado por el INE y confirmado por el TEPJF, faltando solo 13 días para los comicios, da lugar a hasta 62 posibilidades diferentes de votar de forma válida.

Otras formas de voto válido

Como sabes, algunos candidatos son postulados por más de un partido político en coalición y eso quiere decir que van juntos, pero no revueltos: si marcas dos o todos los partidos que postulan al mismo candidato, el total de los votos se dividirá equitativamente entre cada partido, aunque todos se sumarán para el candidato. En cambio, si escoges un solo emblema, tu voto irá para ese partido y le valdrá para la fórmula con que el INE le asignará prerrogativas (recursos públicos para su operación) y que depende de la cantidad de votos recibidos en las urnas.

Debes saber que, sin importar si usas la tradicional equis, una palomita, un corazón o hasta con un emoji, tu voto será válido para un partido político o para dos o más que postulen al mismo candidato, según decidas marcar tu boleta; es más, incluso puedes escoger símbolos diferentes para cada emblema de coalición y tu voto deberá contar.

En cambio, si marcas dos o más partidos políticos que no estén coaligados, tu voto será anulado instantáneamente.

Ojo: las coaliciones para la Presidencia de la República no necesariamente aplican para la elección de senadores, diputados federales y locales, Jefe de Gobierno de CDMX ni alcaldes chilangos, por lo que es importante que leas con atención el nombre de los candidatos hasta encontrar al de tu preferencia y marcarlo.

Otro detalle: si no confías en los crayones oficiales para votar, puedes llevar tu propia pluma o plumón.

Tu voto será anulado si…

—Marcas dos o más emblemas de partidos que no vayan en coalición.

—Marcas dos emblemas de partidos coaligados y también el de otro(s) partido(s) no coaligado(s).

—Marcas el nombre de un candidato independiente y el emblema de otro partido.

—Escribes el nombre de un candidato no registrado en el espacio correspondiente y marcas el de un candidato independiente o el emblema de un partido.

—Tachas la boleta completa o realizas en ella algún trazo o dibujo que no deje clara tu intención de voto.

—Escribes alguna leyenda de protesta en un fragmento o en la boleta completa.

—Usas insultos sobre el nombre de alguno de los candidatos o partidos.

—Entregas tu boleta en blanco.

¿Y dónde te toca votar?

Para votar necesitas dos cosas: tu credencial y estar en la lista nominal (cerciórate de esto último en listanominal.ine.mx/scpln/src). Una vez que te cercioraste de que estás en ella, es hora de consultar dónde queda la casilla que te corresponde.

Desde la computadora, tu tablet o el celular, ingresa a la dirección ubicatucasilla.ine.mx, teclea la sección correspondiente (que viene en la parte frontal de tu identificación oficial, junto a Localidad y debajo de Municipio) ¡y listo!, el sistema arrojará el domicilio exacto donde estará ubicada tu casilla.

Si estás de viaje o de paso lejos de tu casa, también puedes consultar la ubicación de las casillas especiales en esa misma liga, pero toma en cuenta que solo tendrán 750 boletas disponibles cada una y que se acabarán temprano.