Dónde encontrar la mejor rosca

Ilustración: Emilia Schettino
Las roscas de Reyes más sabrosas para terminar el Guadalupe-Reyes como se debe; hay rellenas, hechas de donas, tradicionales y más, todas dignas de arriesgarse a pagar los tamales

La rosca de Reyes es uno de los panes tradicionales que levanta más pasiones. Amada por algunos, odiada por otros, siempre se agradece una rosca bien hecha, esponjadita y con sabor a fruta natural para acompañar un chocolatito caliente o un atole.

Para cumplir la tradición como dios manda y terminar con honores el Guadalupe-Reyes, elegimos las mejores roscas de Reyes de la ciudad. Hay de todo un poco, desde las tradicionales, rellenas de fruta natural, de nata o de chocolate, hechas de donas, de estilo francés y más. Solo tienes que elegir.

La Conchería

Desde 1990, Café Once28 y ahora La Conchería elaboran tradicionales roscas de Reyes, hechas con masa madre, mantequilla y sabor natural de naranja. Esas roscas se volvieron tan famosas en Azcapotzalco que ahora las ventas son sobre pedido. Una de las versiones más famosas del lugar es la rellena de nata montada con crema de vainilla. Este año tienen Galette des Rois, un tradicional pan francés relleno de frangipane, que es una crema de almendra. También puedes encargar la rosca de trufa de chocolate de leche y arroz inflado cubierto de chocolate.

Av. Azcapotzalco 706 C, Centro de Azcapotzalco. Lun-vie, 6:30-20:00; sáb-dom, 9:00-18:00. Rosca de 1 kg sin relleno $235, $435 con relleno

Salve Casa Niza

En este lugar encontrarás una rosca para complacer hasta el paladar más exquisito. Tienen tres opciones ricas y diferentes para estas fechas. La primera es la Rosca Salve: pan de mantequilla con toques cítricos, con costra de chocolate semiamargo acompañado de avellanas y pistaches tostados, almendras, macadamias e higos. La otra es la Rosca de Chocolate: pan relleno de chispas de chocolate semiamargo, cubierta de chocolate semiamargo, pistache, avellanas, almendras, macadamias, cerezas envinadas e higos confitados, decorado con anís y azúcar granulada. Y la última es su Rosca de Concha: pan de mantequilla y cítricos con cubierta de vainilla espolvoreada con azúcar.

Niza 15, Juárez. Lun-vie, 7:00-21:00; sáb-dom, 8:00-17:00. Rosca Salve 1 kg: $335; rosca Salve 500 g: $215; rosca Chocolate 500 g: $325; rosca de Concha 500 g: $248

Pastelería Alcázar

Esta pastelería tiene 30 años en el negocio, así que saben muy bien lo suyo. Para estas fechas festivas, tendrán tres tipos de rosca: la tradicional, la de chocolate y la de crema batida. Las tres son de pan de miga suave con sabor a naranja natural. La primera va rellena de frutas cristalizadas con las típicas decoraciones. La de chocolate tiene un delicioso relleno, una receta especial y secreta de la casa. La rellena de crema batida tiene almendras en lugar de las típicas frutas, y sus obligados costrones de azúcar. Cuentan con varias sucursales donde podrás encontrar estas delicias.

Tradicional, individual: $27; chica: $235; mediana: $360; grande, $480. Chocolate, chica: $235; mediana: $360. Crema batida, individual: $35; chica: $250; mediana: $360

La Bohême

Dale un twist a tu rosca de este año y prueba la típica Galette de Rois francesa, te aseguramos que este es el lugar indicado. La rosca está hecha con masa de hojaldre y rellena de frangipan. Te incluye una coronita para el afortunado que encuentre la fève o haba, para que pueda coronarse al rey o la reina de la casa por un día. Esta deliciosa galette alcanza para unas seis u ocho personas y cuesta $400. Encuéntrala en cualquiera de sus tres sucursales.

Querétaro 219, Roma Norte. Lun-vie, 8:30-20:00; sáb-dom, 9:00-20:00. $400

Panadería Rosetta
La panadería y repostería de aquí es digna de uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Este lugar ha conquistado nuestro paladar con sus panes que se han hecho tradición, y la rosca de Reyes no es la excepción. Preparada con kumquat, higo y mazapán de almendras, sin duda es una de las más sabrosas.

Colima 179, Roma Norte. Lun-sáb, 7:00-21:00; dom, 7:30-18:00. $80-$400

Maque
Pensar en esta panadería, que también es restaurante, es imaginar pan delicioso chopeado en un café o chocolate. Este lugar es uno de los consentidos para los de diente dulce en la Condesa, por eso su rosca es un sí o sí. El secreto de la rosca de Reyes de Maque está en su relleno, porque tiene trozos de fruta.

Ozuluama 4, Hipódromo. Lun-dom, 8:00-22:00. $400-$1,000

The Secret Donut Society

Para el antojo más atascado y calórico, esta peculiar rosca está hecha de donas y acompañada con nueces, Nutella y chocolates Ferrero Rocher. Una bella forma de celebrar la llegada de esta donería a la Ciudad de México. El único detalle es que es sobre pedido, así que encarga la tuya ya, pues comenzarían a entregarlas a partir de hoy y hasta el 7 de enero.

Tabasco 262, Roma Norte. Lun-dom, 10:00-21: 00. $420