El maratón estrena imagen

maratón

El Maratón de la CDMX estrena una nueva imagen, la cual fue desarrollada por Pictoline y busca destacar la participación de la ciudad en este importante evento deportivo

El domingo 25 de agosto se celebrará la edición número 37 del Maratón de la Ciudad de México Telcel. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes y con más tradición en la capital del país, y para este 2019 la ruta de 42,195 metros que recorrerán los participantes iniciará sobre la avenida Insurgentes Sur, a la altura del edificio de Rectoría de la UNAM y el Estadio Olímpico Universitario, y la meta estará ubicada en la plancha del Zócalo. 

Entre los requisitos para participar, está el tener 18 años de edad o más cumplidos al día del evento, así como cubrir la cuota de 650 pesos para atletas nacionales y 80 dólares para atletas extranjeros. Las inscripciones se cerrarán el día 24 de agosto, a las 16:00, durante la Expo Maratón, si es que no se agotan antes los lugares. Puedes inscribirte en las sucursales de Martí o en el sitio web del evento (maraton.cdmx.gob.mx).

El nuevo look del maratón

Otro de los cambios sustanciales con respecto a las ediciones anteriores del Maratón es la imagen, que por los próximos seis años correrá a cargo de Pictoline, un medio que ha ganado mucha fama en años recientes gracias a sus creativas e interesantes infografías. 

El elemento principal de este rediseño es una representación abstracta del Ángel de la Independencia, la cual, tanto por sus formas como por su colorido, evoca el trabajo textil de ciertos pueblos indígenas de nuestro país. 

En el cartel de la edición de este año, también se pueden apreciar personajes que nos distinguen como mexicanos y que son parte de la cultura nacional, como un organillero, un danzante, una catrina y un mariachi, entre otros. 

Además, con la finalidad de destacar el papel que juega la Ciudad de México como escenario de este gran evento deportivo, Pictoline incluyó en la nueva imagen del Maratón lugares icónicos de la capital y que forman parte de la ruta que recorrerán los participantes de la carrera, como la Biblioteca Central de la UNAM, el Monumento a la Revolución, la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec.

Para la edición de este año, la medalla que recibirán todos los corredores y la playera que utilizarán rinden homenaje a la emblemática biblioteca universitaria, justamente sitio desde donde dará inicio la competencia. Además, la presea tiene parte de la forma del mapa de la Ciudad de México, el cual se irá completando como un rompecabezas durante las próximas seis ediciones.

Un poco de historia

La primera edición del Maratón de la Ciudad de México se realizó en 1983 y desde entonces se ha llevado a cabo cada año. Los ganadores de aquella competencia, en la que participaron más de siete mil corredores, fueron Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas. Él registró un tiempo de 2:29:35, mientras que ella consiguió la marca de 3:05:09.

El actual récord de la rama varonil fue impuesto en la edición de 2018 y pertenece al keniano Titus Ekiru, quien consiguió un tiempo de 2:10:38, superando lo hecho en 2010 por su compatriota Hillary Kimaiyo, cuyo registro fue de 2:12:08 horas. Por su parte, el mejor tiempo registrado por una competidora de la rama femenil  pertenece a la peruana Gladys Tejeda, quien estableció en 2017 la marca de 2:36:15 horas.

Otro dato importante a destacar es que desde el año 2010 ningún mexicano ha ganado la competencia. La última en lograrlo fue Karina Pérez Delgado. Antes de ella, en 2009, las dos categorías fueron ganadas por connacionales. En la rama varonil, el vencedor fue Edilberto Méndez Hernández y en la femenil fue Isabel Jaqueline Orellana Sánchez. Luego de México, el país que más títulos ha obtenido es Kenia, con 16, seguido por Etiopía, con seis.

También lee: ¿Cómo alimentarse antes de correr el Medio Maratón de la CDMX?