Jugar con el espacio

Feria del Arte Material

La Feria del Arte Material llega al Frontón México con la intención de ser toda una experiencia.

Hace casi un siglo, entre las postrimerías de la Revolución y una de las épocas de mayor estabilidad social en México, la arquitectura citadina tuvo un encuentro decisivo con el art déco francés. De este periodo aún quedan construcciones en pie: algunas de ellas en la Condesa y Tacubaya (los edificios Tehuacán y Ermita son un buen ejemplo) y otras en la Tabacalera (el Monumento a la Revolución y el Frontón México). Esta última edificación, inaugurada en 1929, fue originalmente una arena deportiva cuyo desarrollo quedó en manos de los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla; sin embargo, pasó abandonada más de 20 años hasta que el INBA la recuperó. Hoy, este inmueble histórico que sirve como sede de espectáculos y eventos privados albergará la edición más ambiciosa de Feria del Arte Material, una de las citas más importantes del arte contemporáneo en esta urbe.

Brett W. Schultz, organizador de la feria, detalló que el Frontón México impulsa, por sí mismo, “una parte fundamental del evento: la experiencia. Quizá el Frontón es un espacio poco convencional para una feria de arte, pero promete demasiado en lo que a experiencia corresponde. La experiencia es un aspecto que va más allá de lo que puede verse en una típica feria realizada en un centro de convenciones; la oportunidad de jugar con el espacio, bajo los términos de nuestra propuesta arquitectónica, así como la instalación de elementos de nuestro programa público, nos proporcionan la oportunidad de que el espectador tenga una experiencia distinta (…). En Expo Reforma tuvimos una gran ubicación y pudimos disponer de todo el espacio necesario. Ahora queremos conectar más con la historia de la ciudad”.

En esta quinta edición participarán 78 expositores, provenientes de 18 países. Tokio, Estocolmo, Nueva York, París, Viena y Berlín son algunas de las 33 ciudades de las que provienen expositores como Aoyama Meguro, Andréhn-Schiptjenko, Gianni Manhattan y Sultana. De México pueden mencionarse las galerías Arredondo \ Arozarena, Agustina Ferreyra, BWSMX, LABOR y Lulu.

“Material ha sido un vehículo para promover una nueva generación de galerías y artistas que, en ciertos casos, no podrían alcanzar tal visibilidad en otras ferias, y a la vez ha establecido un rico diálogo internacional”, continúa.

“En términos de contenidos y propuestas, se trata de una feria seria. Sin embargo, queremos que sea algo disfrutable para el público en general, donde predomine una actitud de no tomarse tan en serio las cosas. La propuesta de apropiación del espacio y la identidad gráfica —a cargo de la diseñadora Carla Valdivia, cuyo trabajo refleja la influencia del Op Art, el Bauhaus y el diseño de empaque japonés— son completamente lúdicas”.

La gran sorpresa que Schultz revela es la construcción de un edificio al interior del Frontón. “Nunca habíamos presentado una propuesta arquitectónica como la de este año. Tuvimos que aprender mucho y trabajar de cerca con nuestros arquitectos para lograr un resultado impresionante pero funcional. La feria es una plataforma adaptable, en transformación continua, que siempre puede responder a nuevos contextos y necesidades”, concluye.

También checa: Fotogalería Zona Maco

Un encuentro con la danza

La agenda de la Feria del Arte Material incluye un bloque de performances que ha sido bautizado como INMATERIAL, programa que celebra su segundo año y está a cargo del artista visual Michelangelo Miccolis.

“El objetivo de INMATERIAL es establecer una plataforma para el arte en vivo en México (de una forma inédita aún para una feria latinoamericana). Por supuesto, el título es una referencia al nombre de la feria, y es una metáfora sobre el estatuto del objeto inmaterial, símbolo de las disciplinas artísticas presentadas en vivo y el objeto artístico intangible, el cual no se puede tocar o vender de la misma forma”, afirma Miccolis.

“INMATERIAL es una propuesta mucho más enfocada al intercambio y al diálogo, que al comercio como objetivo. Este año presentamos dos trabajos que cuestionan a la danza como disciplina, así como su vocabulario coreográfico”, agrega.

Se trata de obras de larga duración, las cuales se presentan por primera vez en México y fueron hechas por Mårten Spångberg y Maria Hassabi.

“En natura, las piezas son muy diferentes. El trabajo de Hassabi es solo un episodio de un proyecto más complejo y vasto. La obra se llama ‘Staging’ y tiene su contraparte en ‘Stage’, una pieza para teatro. Nosotros presentaremos este episodio, el cual será ejecutado por un solo bailarín. Es una pieza minimal, contemplativa y modesta a escala, pero con un aparato y un diseño sonoro definido. ‘Staging’ también medita sobre la composición de imágenes a través de la danza. Como bien se sabe, la composición de imágenes es un interés que han tenido prácticamente todos los artistas desde el principio de los tiempos”.

En el caso de Mårten Spångberg, Miccolis detalla que “se pensó mucho en el espectador contemporáneo, ese testigo multitasking, inmerso en miles de situaciones. Aunque distinta, también será una pieza de larga duración. En ella, habrá varios performers ocupando un área definida del espacio (y utilizo la palabra ‘ocupando’ en el sentido de que todos los momentos de presentación de la pieza serán públicos: la presentación, el ensayo, la preparación y el descanso se encimarán unos con otros y crearán una especie de cuerpo mutante capaz de organizarse a sí mismo, cuya base será el amor a la danza)”.

“Habrá una red de internet abierta, almohadas en el suelo y los asistentes podrán tomarse selfies con los performers. Será un encuentro enigmático y fascinante, debido a que no habrá una separación establecida entre el área de acción y el perímetro del visitante. El público está invitado a comportarse como desee”, finaliza.

Numeralia:

78 galerías de 18 países distintos participarán en la quinta edición de Material.

2014 fue el año en que se celebró la primera edición de la semana de arte Material.

4 días durará Feria del Arte Material: desde hoy, 8 de febrero, hasta el domingo 11 de febrero.

Recuadro:

Te invitamos hoy de 14 a 19 h a visitar la cabina fotográfica que Chilango instalará en la Feria del Arte Material. En ella podrás saber cuál es tu tono de piel en CMYK, y cuáles son las oportunidades y acceso a buenas condiciones de vida que tienen las personas de tu tono y lugar de residencia. Esto forma parte del número especial de la revista sobre racismo en la CDMX.

Te recomendamos: De la chinampa a tu plato