La CDMX es una pista de baile

Un festival con mucho ritmo

ciudad que baila

Para celebrar el Día de la danza, la ciudad será sede del primer festival México, ciudad que baila del 29 de abril al 12 de mayo.

“Baila, baila esta cumbia —empiezas a cantar—, un ritmo, ritmo sin igual —tu pie se empieza a mover—, nadie se quede sentado, todos vamos a bailar —ya estás en la pista moviendo la cadera—”. Y es que sin importar que no seas un experto, todos bailamos en fiestas, en la calle y hasta en la regadera.

“El movimiento es un goce para todos”, afirma Paula Herrera, una de las curadoras de México, ciudad que baila, festival que convierte a la CDMX en una gran pista de baile los próximos 14 días. Organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, se trata de un evento para acercar a la gente al baile en sus distintos géneros a partir de hoy y hasta el 12 de mayo en las 16 alcaldías.

La idea del festival, de acuerdo con Paula, es que planteé la danza como parte gozosa de todos los ciudadanos que vivimos en la Ciudad de México. Y llega en el marco del Día internacional de la danza, que se celebra hoy desde 1985. La Unesco conmemora esta fecha con la finalidad de reunir a las personas que eligieron esta forma de expresión para superar cualquier barrera, ya sea de tipo cultural, política o ética, y celebrar su diversidad.

Bajo esta premisa, México, ciudad que baila reúne diversos géneros dancísticos: desde folclore hasta hip hop no solo de nuestro país, también de otros lugares del mundo. Y como se trata de acerca a la gente a esta disciplina, van a participar tanto compañías profesionales, como grupos de danza independientes y amateurs.

Durante el festival participarán más de tres mil bailarines de diversos géneros dancísticos. Elegirlos no fue fácil, sobre todo porque se hizo en poco tiempo, y la tarea estuvo a cargo de un equipo curatorial formado por cinco especialistas en distintas ramas —que va desde folclore experimental hasta danza clásica—: Héctor Garay, Carmen Correa, Shantí Vera, Antonio Salinas y Paula Herrera, para quien la experiencia de cada uno logró que el festival tuviera muchísima más apertura.

“Nuestra tarea de curadores fue decidir cuáles eran las líneas de acción que debía seguir el festival, se trató de discutir las diferentes miradas que tenemos de la danza. Pensamos en qué se está haciendo actualmente, cuáles son las propuestas de los jóvenes, teniendo en cuenta que hay personas que no suelen tener grandes espacios y que vale la pena ver. Sacamos una convocatoria para que hubiera gente de todos los géneros y elegimos casi a 40 compañías”, explica Paula, quien también cuenta que tan solo en la ciudad hay una impresionante cantidad de grupos de baile.

¿Qué habrá en México, ciudad que baila?

Todas las actividades del festival son gratuitas y para todas las personas. Y es que “la cultura es un derecho y por eso se hacen este tipo de festivales, para que la gente sea parte de la riqueza cultural que hay”, dice Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Por ello hay eventos en espacios públicos, como en el Bosque de Chapultepec, y en lugares como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La inauguración del festival es hoy en el Zócalo de 19:00 a 22:00, donde hay una exposición fotográfica llamada “La ciudad danza”, además de la presentación de grupos de Chinelos y de danza Azteca, así como de música electrónica. Y para celebrar el Día internacional de la danza, en el Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco) hay un maratón de grupos y escuelas de baile de 10:00 a 19:00 organizado por el INBAL .

Para festejar también el Día del niño, el festival tiene planeadas una serie de actividades para todos los pequeños este 30 de abril en el Teatro de la Ciudad, Centro Cultural Fausto Vega, Teatro Morelos, Teatro Santa Fe, Centro Cultural Magdalena Contreras, Centro Cultural Jaime Sabines y Plaza Ángel Salas. Además, los The Ultramar —un proyecto coreográfico— va a hacer intervenciones callejeras en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Del 2 al 5 de mayo, distintas compañías mexicanas se van a presentar en la red de Faros de Oriente, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac para dar una demostración de baile. Mientras que en el Teatro de la Ciudad, el 3, 9 y 10 de mayo podrás ver a bailarines de flamenco, representantes de música afromexicana y colectivos de hip hop y breakdown. Aunque la entrada es gratis, se sugiere llegar temprano para alcanzar lugar.

El Metro no se escapa del baile y ahí también hay actividades planeadas del 6 al 11 de mayo. Varias compañías dancísticas van a sacarle brillo a los andenes de las estaciones Ermita (Línea 12), Universidad y Zapata (Línea 3), y en Cuatro Caminos, Hidalgo y Chabacano (Línea 2) a partir de las 14:30.

El programa contempla lugares como los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, el Foro A Poco No y el Foro La Caja, donde está el circuito Obras de autor, o los CCH el Bosque de Chapultepec y el de Aragón, así como los zoológicos de Aragón y Coyoacán, donde hay un programa dedicado al baile.

Para cerrar el festival, el 11 y 12 de mayo habrá una serie de actividades en la Alameda Central y el Monumento a la Revolución a partir de las 10:00. Además de demostraciones de danza, estos lugares se van a convertir en una gran pista. Ahí se darán clases para todos de salsa, hip hop, danza africana y más, no importa si no sabes mover la cadera o si tienes dos pies izquierdos.

La fiesta termina con un desfile el 11 de mayo y otro el 12, que va desde el Monumento a la Revolución a la Alameda Central, en el que van a participar grupos de danzas folclóricas, de danzón, rock and roll, bachata, capoeira y más. La pista de baile cierra con un bailongo a cargo del sonidero La Changa.

Te puede interesar: Al rescate del Canal Nacional