Polanco se llena de flores

Un festival que busca crear consciencia

FYJA Polanco en flores

Del 4 al 7 de abril, el FYJA Polanco en flores toma como inspiración a los polinizadores y, con diferentes actividades, busca destacar su importancia para la vida en el planeta

En la ciudad sabemos que ya es primavera por las calles llenas de color lila gracias a las jacarandas. Además del calor, hay más flores de lo normal y es, también, la llegada del Festival Flores y Jardines, que realiza varias actividades para destacar la importancia de algunas especies de flora y fauna.

El festival surgió en 2017, aunque la idea del proyecto nació tres años antes. Es organizado por la asociación Plantando con Causa, dirigida por Patricia Elías Calles; se trata de una iniciativa que busca crear consciencia sobre algunos de los problemas ambientales que tenemos. Una de las maneras de lograrlo es conectar a la gente con la naturaleza por medio de la recreación, la educación y la participación de todos.

Durante estos años, el festival se realizó en tres puntos distintos: en las fachadas de algunos negocios de Polanco, en el Jardín Botánico de Chapultepec y en Reforma. Las actividades en Avenida Presidente Masaryk daban paso a las instalaciones en el Jardín Botánico; sin embargo, debido al cambio de gobierno, las actividades dentro de Chapultepec aún no tienen fecha. Eso no significa que esta primavera no nos rodeemos de plantitas, pues del 4 al 7 de abril será el festival FYJA Polanco en Flores.

Durante estos cuatro días, las calles de Polanco se llenarán de arreglos florales, la ruta es desde la plaza Antara, pasando por Presidente Masaryk, Parque Uruguay, Polanquito y terminan en el Parque Lincoln. Más de 100 tiendas y negocios que se encuentran sobre estas calles adornarán sus fachadas inspirados en los polinizadores.

Los arreglos en fachadas concursan en cuatro categorías distintas: intervención más creativa, mejor uso de color, mayor impacto visual y la favorita del público —todo mundo puede emitir su voto a través de su cuenta de Facebook: FYJAMX.

Pero… ¿qué son los polinizadores?

Tú sí estás para saberlo y nosotros para contarlo: los polinizadores son los animales que transportan el polen de una flor a otra, lo cual es de suma importancia para los humanos, pues 75% de los cultivos alimentarios de todo el mundo dependen de la polinización, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Las abejas, las mariposas, los pájaros, distintos tipos de escarabajos, las hormigas, las avispas, los colibríes y hasta los murciélagos son polinizadores y, aunque nos asusten, su tarea ayuda a que las plantas se reproduzcan al llevar el polen de una flor a otra. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), 88% de los frutos o semillas dependen de ellos, como el chile, el mango o el jitomate.

A pesar de su importancia, su trabajo no es muy conocido por las personas y su hábitat se ve en riesgo debido a la urbanización, al uso de pesticidas en los sembradíos y al cambio climático, lo que puede llevarlos a la extinción; de hecho, recientemente el número de abejas y de mariposas se ha reducido drásticamente. Es por ello que el FYJA Polanco en Flores centra su edición en estos animales.

Los arreglos que participan este año no solamente servirán para adornar las calles de la ciudad, sino también para crear un espacio para los polinizadores. Además de eso, cada quien puede construir un jardín para ellos en casa, plantando sábila, lavanda, buganvilia, azalea, lantana, ruda o salvia.

Te puede interesar: ¿Qué hay afuera del Metro Polanco?

FYJA Polanco en flores, un acercamiento a la naturaleza

Para que la gente no solo vea las fachadas florales, el festival tiene actividades preparadas en el Parque Lincoln, la mayoría de ellas sobre los polinizadores, como la exposición de fotos y obras de Davit Nada “La magia de los polinizadores”, la cual está en la torre del reloj desde el pasado 29 de marzo hasta el 7 de abril, se puede visitar de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00.

Además, también habrá instalaciones florales de grupos que conforman la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, así como de otros artistas, del 4 al 7 de abril, como Núcleo, un pabellón creado en uno de los espejos del parque; flores, mariposas y abejas gigantes, además de una instalación de Hello Kitty. Otra de las actividades es el hospital de plantas donde las personas conocen un poco más cómo cuidar las que tienen en casa. Estará disponible de 10:00 a 18:00 del 5 al 7 de abril y el acceso al público será completamente gratuito.

En la Casa Cultural Nelson Mandela (Emilio Castelar s/n, Col. Polanco IV Sección) darán talleres y pláticas sobre el cuidado de los huertos y cómo hacerlos, así como de los polinizadores; estas actividades también son gratis, pero el cupo es limitado.

Para conocer los horarios de los talleres, visita la página plantandoconcausa.org/polanco-en-flores-2019, ahí encontrarás el programa completo. Algunos de los talleres están dedicados a explicar cómo hacer una composta, cómo cuidar suculentas, y cómo hacer macetas reciclables.

Y como una de sus finalidades es crear consciencia, rehabilitó junto con la alcaldía Miguel Hidalgo el huerto del Parque Lincoln, donde hay variedades de maíz, chiles y otras plantas, se puede visitar de 9:00 a 18:00.

El FYJA Polanco en Flores es abierto al público y no necesita boletos para las actividades y los talleres. Es un evento para asistir con amigos o en familia y del que sí o sí la gente aprende a cuidar un poco más (y mejor) el ambiente.

Quizá te interese leer: CDMX en el tiempo: la colonia Polanco desde las alturas