Guía para una cena atípica

Desayunos en las alturas, talleres y comidas con proyecciones de documentales o teatro a la hora de la cena… Haz única tu próxima cita con estas recomendaciones

La CDMX es un sueño para los amantes de la buena comida y bebida. Puedes encontrar cocinas de todos los continentes y una muy amplia escala de precios, calidades y escenarios. Pero como nunca nada es suficiente, hay un montón de oportunidades para disfrutar más que “solo” una comida o cena. Aquí reunimos algunas de las experiencias gastronómicas más emocionantes y únicas en la ciudad, desde cenas a ciegas, hasta brunch en las alturas o en la sala de un teatro.

Comer bien es una experiencia. Cuando sales a cenar a un lugar, buscas pasar un buen rato. Por eso, varios proyectos independientes buscan más que hacer buena comida y dedican el mismo esfuerzo a crear innovadoras y propositivas experiencias culturales o artísticas alrededor de la mesa. Si todo sale bien, se crearán momentos memorables.

Comerse los platillos del cine

Cinco escenas emblemáticas de comida del cine español serán proyectadas en la gran pantalla al mismo tiempo que se sirven los cinco platillos que aparecen en las escenas. Comerás el gazpacho de melón con hierbabuena de Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar) y la natilla con avellanas de Viridiana (Luis Buñuel), entre otros. Se trata de Gastronomía de Cine, una de las actividades que el Centro Cultural de España en México (CCEM) tiene dentro de su festival Octubre Gastronómico.

República de Guatemala 18, Centro Histórico, 19 de octubre, 19:00, entrada libre, solo necesitas prerregistro para tener acceso

Un cuento a la hora de la cena

Las cenas temáticas no son nuevas en la ciudad. Tampoco son novedad las cenas a ciegas, pero sí las que hace Candelilla 16, un autodenominado “antirrestaurante”, que te cuenta una historia mientras la cena avanza. Todo, desde el coctel de bienvenida hasta la música, los aromas, la comida y los momentos en los que debes vendarte los ojos, es parte de la historia. El tema va cambiando mes con mes y siempre se relaciona con una región del país distinta.

Candelilla 16, Rinconada de las Hadas, vie-sáb 19:00, $860, tel. 55 9199 2918.

Aprende mientras comes

Food is Free es una iniciativa del estudio Primal y está dedicada a fomentar la soberanía alimentaria a través de eventos gastronómicos. Todo gira alrededor de un tema gastronómico-social, puede ser un platillo histórico, una tradición, un problema climático… Se proyectan documentales sobre el tema, se invita a cocineros y expertos a mesas redondas y todo termina con una rica comida que sigue la línea temática. Se ha hablado sobre la milpa, el caldo de piedra, la comida de Día de Muertos… Su próximo evento es un taller de tamales tradicionales.

Avenida Santiago 208, Santiago Sur, vie 10:00–12:00, tel. 5696 1358

Comer en el cielo

Tus pies cuelgan a 45 metros de altura y tus ojos admiran el atardecer cayendo sobre las pirámides de Teotihuacán mientras un mesero te sirve la cena y se encarga de que tu copa de vino esté siempre llena. Así son las experiencias de Dinner in the Sky. Hay desayunos, brunches, comidas y cenas y siempre hay fechas disponibles.

Carretera Libre a Tulancingo km 27.5, San Juan Teotihuacán, $2,000-$2,800, tel. 984 122 7294

Cena con delito

Mientras esperas la primera llamada en el patio, fíjate bien en el público. Algunos fingen ser espectadores como tú, pero son actores. La obra empieza aquí. No es teatro común. Se llama “Cena con delito” o “murder party”, y es un género que combina teatro colaborativo con cena y misterio. Basada en el giallo, la historia cambia cada corta temporada, pero siempre presenta un misterio que el público debe resolver a lo largo de la cena. Es como el juego de mesa Clue, pero en vivo, con lasaña y mucho vino. Las funciones son pocas y el cupo, limitado. Su próxima cena es el 7 de noviembre.

Sociedad Dante Alighieri México, Marsella 39, Juárez, tel. 5525 7870

Comidas pop-up clandestinas

Son cenas pop-up, siempre temáticas, que suelen ser en lugares inesperados: el edificio más alto de la ciudad, una escuela abandonada, una exfábrica de hielo, un estacionamiento… La cocina está a cargo del exchef de Rosetta y Lardo, Luis Angulo. Su próxima cena es el 2 de noviembre y, sí, será sobre Día de Muertos. Hora y lugar serán revelados hasta que asegures tu asiento.

The Hidden Kitchen: Humboldt 59, Centro Histórico, $1,600-$2,000, tel. 4080 4182

En la oscuridad total

Esta es una cena con causa, organizada por Ojos que Sienten, fundación dedicada a ayudar a las personas con discapacidad visual. La cena pretende sensibilizar al comensal y potencializar sus sentidos para que disfruten la comida de una manera distinta, además de recaudar fondos para la fundación. Cada dos meses hay catas o cenas.

Hotel Presidente Intercontinental, Campos Elíseos 218, Polanco, $1,300, tel. 5533 1850