La ciudad de Frida

A estimular nuestra Fridamanía… Hace una semana se cumplieron 111 años del nacimiento de la pintora mexicana y hoy se conmemoran 64 años de su fallecimiento. Podemos recordarla de esta manera en la ciudad

Sobre la calle de Londres, en Coyoacán, está una de las casas más famosas de la ciudad. Ahí nació, vivió y murió Frida Kahlo, una de las pintoras mexicanas más populares y quien tuvo una vida bastante atormentada. El pasado 6 de julio se cumplieron 111 años de su nacimiento y hoy, 64 años de que murió.

Pero Coyoacán y la ciudad no solo fueron testigos de esos acontecimientos, sino también de la relación que tuvo con Diego Rivera, con quien se casó. Hay varios sitios en la CDMX donde podemos conocer más de su historia y su legado: la Casa Azul, el Museo Anahuacalli y el Museo Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La importancia de Frida Kahlo no solo en México sino a nivel internacional, es innegable. Sus obras han sido expuestas en ciudades como Milán, Londres y Nueva York. Frida es una de las artistas mexicanas más rentables y cotizadas en otros países; tan solo su autorretrato El Marco fue la primera obra de un artista mexicano del siglo XX que compró el Museo del Louvre.

Hay varias actividades en la ciudad para recordarla en este doble aniversario: exposiciones, recorridos y hasta obras de teatro.

El obligado: visita a la Casa Azul

Es uno de los museos más visitados de la ciudad y el único en la lista que es privado. Es la casa donde vivió: podemos ver sus herramientas para pintar, su habitación, su cocina, su ropa… Con motivo de su aniversario, hasta este domingo 15 hay una muestra de flores hecha por el Festival Flores y Jardines en varias partes de la casa.

La muestra se llama “No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos”, y está conformada por arcos e instalaciones. En total, utilizaron más de 5,300 flores. La Casa Azul está en Londres 247, y sus puertas abren de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas, excepto el miércoles, que abre a las 11 h.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Este museo abrió en 1964, después de que Diego Rivera falleciera —tres años después que Frida—. Fue diseñado por el pintor y tiene una amplia colección de piezas prehispánicas. En conjunto con la Casa Azul, tiene paseos entre ambos museos. Se trata del Fridabús, que dará recorridos todo julio y las primeras tres semanas de agosto. Los paseos son de jueves a domingo a las 12:30, 14 y 15:30 h. Los boletos cuestan $150 para adultos y $75 para niños, e incluye entrada a ambos museos.

Museo Dolores Olmedo

Dolores Olmedo fue una persona importante en las vidas de Diego y Frida. En su museo hay una colección de obras de la pintora, pero que está en exhibición en Italia por ahora. Para recordar a Frida, el sábado 21 de julio habrá un espectáculo musical. Se trata de “Frida: amor, dolor, pasión y canción”, preparado por Ana Hally. Es a las 13 h y se puede acceder con el boleto de entrada al museo. Está en av. México 5843, col. La Noria, y abre de martes a domingo de 10 a 18 h. La entrada cuesta $40 para los mexicanos y $20 para estudiantes y maestros.

Museo de Arte Moderno

Resguarda una de las colecciones más importantes de arte mexicano del siglo XX. Tiene aproximadamente tres mil pinturas y no pueden faltar las de Frida Kahlo. Hay tres cuadros de ella: Los cocos, Las dos Fridas —una de sus piezas más conocidas— y Naturaleza muerta con sandías. También hay una fotografía de Kahlo tomada por Dolores Martínez y el cuadro La balada de Frida Kahlo, pintado por Alice Rahon, quien se inspiró en su amiga y en un paseo que hicieron juntas por Coyoacán para hacerlo. El MAM está en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Se puede visitar de martes a domingo de 10:15 a 17:30 h y el acceso cuesta $65 (los domingos es gratis).

“El sapo de la Kahlo”

Uno de los lugares emblemáticos en la vida de Frida es el Colegio de San Ildefonso, donde conoció a Diego. Justo ahí hay un recorrido llamado “El sapo de la Kahlo”. Consiste en un paseo guiado por Frida y Diego, quienes tienen varios diálogos ambientados en los años 40 y 50.

Los recorridos son el 14 y 21 de julio, 11 y 18 de agosto, y 8, 15 y 22 de septiembre de 12 a 13 h. La entrada es con el boleto al Colegio, que se encuentra en Justo Sierra 16, Centro. El horario es de martes a domingo de 10 a 18 h y la entrada general cuesta $50.

Frida Kahlo, viva la vida

Se trata de un monólogo de Frida, interpretada por Minerva Velasco, y se presenta en el Foro 37 Teatro Boutique (Londres 37, col. Juárez). El boleto cuesta $200, aunque hay descuento de 25% para estudiantes, maestros y personas con credencial del Inapam.

La obra toma como escenario la Casa Azul durante un Día de muertos. Frida espera a sus invitados y comienza a hablar sobre su accidente, sus dolores físicos y emocionales, la vida y personajes de su vida, como Trotsky, Breton y Diego.

Para saber más de Frida sin salir de casa, una opción es el recorrido virtual de Google Arts & Culture. Se pueden ver más de 800 objetos entre cuadros, fotografías, cartas…; destacan colecciones privadas que no suelen estar expuestas al público en general. Se puede ver en la página de Google Arts o bajar la app disponible para iOS y Android.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 13/07/2018
Artículo siguienteEl cementerio del rock
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.