Síguenos:
24 January, 2023
HomeCDMXTianguis Turístico 2023, una extensa mirada hacia la CDMX

Tianguis Turístico 2023, una extensa mirada hacia la CDMX

Por primera vez en la historia, la capital del país albergará este notable evento el cual enaltecerá sus opciones turísticas. La edición 47 se celebrará en el Centro Citibanamex del 26 al 29 de marzo. (Fotos: Cuartoscuro/Shutterstock)

Este año, la gran oferta turística de las diferentes regiones del país estará disponible en un solo lugar y bajo un mismo techo: la Ciudad de México. Esta se vestirá de gala por cuatro días para darle la bienvenida al Tianguis Turístico México 2023, un foro de negocios donde destacarán profesionales del sector nacional e internacional.

Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex CDMX, nos cuenta sobre los preparativos y la proyección que tendrá dicho evento.

MPM: ¿Qué se espera de este evento en materia económica y turística?

AC: Uno de los eventos más relevantes que tenemos en el país es el Tianguis Turístico. Históricamente empezó en Acapulco y ha ido albergándose de manera itinerante en varios destinos. Sin duda, uno de los mejores fue el de Mérida; se hizo una labor espectacular y eso nos demostró que un Tianguis bien organizado genera una derrama económica muy interesante.

Ahora, por primera vez, estaremos en la Ciudad de México, entendiendo que las grandes ferias internacionales de turismo se hacen en las capitales. Una de las cosas que queremos es que el evento pueda ser en un destino del país, otro año en Acapulco, otro año en la Ciudad de México y regresamos a otro destino, para que de esta manera la ciudad siempre sea itinerante.

¿Qué esperamos los empresarios de turismo? Esperamos una ocupación muy importante en cuestión de derrama económica y enseñarle a todos los hosted buyers, nacionales e internacionales, el contexto de esta bella ciudad que lo tiene todo. Esperamos además, con los esfuerzos que se están haciendo en el sector público-privado, que se fortalezca la imagen de la ciudad.

Muchas veces en el exterior, inclusive a nivel nacional, la ven conflictiva, pero eso no es la Ciudad de México, tiene más cosas y eso es lo que queremos enaltecer en esta gran oportunidad.

MPM: Desde su postura como Comisión, ¿cuál es el plan de trabajo que estará implementando para estimular el comercio en torno al evento?

AC: Estamos trabajando muy de la mano con los grandes actores del turismo. El Tianguis se albergará en el Centro Citibanamex y la zona de Reforma-Polanco; será una zona muy transitada por los turistas que vienen. Pero la ciudad no es eso, también están los corredores Roma-Condesa, Xochimilco, San Ángel, Coyoacán, etcétera.

Nosotros, como Comisión de Turismo, vamos a tener una cena el 29 en la que invitaremos a todos los secretarios de turismo del país con una experiencia, como un fan trip, con creadores de contenido del país y los vamos a tener cinco días recorriendo la Ciudad de México. Vamos a aprovechar toda esta ola que se genera por parte del Tianguis Turístico para poder hablarles de la ciudad y obviamente hacerlo también por el mundo digital, que hoy es lo que marca a nivel promoción, lo que más efectividad y eficiencia tiene.

MPM: ¿Qué faltaría hacer en México para incentivar la inversión privada o de otros países?

AC: México tiene asignaturas pendientes. La más importante, sin duda, es la seguridad pública; es algo que tiene que mejorar para que la inversión regrese a buenos niveles. También falta la parte de infraestructura turística, pues en algunos destinos tiene que mejorar. Te pongo un caso: tenemos Hierve el Agua en el estado de Oaxaca, que es una estructura salina hermosa, pero que no tiene la infraestructura para llegar ni para cuidarla.

Ese tipo de asuntos nos urgen para poder enaltecer nuestro bello país. Entonces, primero la seguridad debe mejorar; segundo, la parte de infraestructura turística y, tercero, la parte de la digitalización. México no es un país digitalizado y necesitamos digitalizarlo para abrirnos a otros mercados internacionales.