Lance Wyman: El nuevo rostro del transporte de la CDMX

Darle color a la ciudad

Lance Wyman

Después de haber creado la iconografía del Metro hace 50 años, Lance Wyman se siente orgulloso de rediseñar la imagen del transporte de la ciudad.

El transporte de la Ciudad de México cambiará de cara. La nueva imagen de los camiones, peseros, Metro, Metrobús y nuevos modelos de movilidad, tiene como misión unificar las alternativas  de transporte de la capital a través de un Sistema Integrado.

El diseño fue elaborado por Lance Wyman, quien hace 50 años creó la imagen del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de sus primeras tres líneas; además de que colaboró en el diseño del logo de los Juegos Olímpicos de México 68. Ambos casos se han convertido en referentes iconográficos mexicanos ante el mundo.

Además de la nueva imagen del transporte en la CDMX, Wyman hizo el diseño y homologación de todos los logos de los organismos de transporte de la ciudad como Metro y Metrobús; se modificó el diseño de Ecobici, RTP y Transportes Eléctricos y se crearon nuevos íconos, tal es el caso de la imagen del próximo Cablebús, de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y los distintivos que llevarán los camiones de transporte concesionado.

De acuerdo con el gobierno local,  el trabajo del diseñador norteamericano fue prácticamente una donación para la ciudad, pues el costo de los nueve diseños fue de  497 mil pesos.

El rediseño del ícono del Metro responde también a que este año el Sistema de Transporte Colectivo cumple 50 años y el gobierno de la ciudad planea refrescar la imagen de un medio que ha enfrentado problemas de inversión y mantenimiento desde hace dos décadas.

Una imagen positiva de la ciudad

En entrevista con Máspormás desde su estudio en Nueva York, el diseñador Lance Wyman aseguró que el colorido de los nuevos íconos de la ciudad es una manera de crear una imagen positiva de la CDMX y del país es su conjunto, además de volver atractiva la integración de los sistemas y brindar información e indicaciones sobre rutas, destinos e interconexiones de una manera muy clara para todas las personas.

Wyman ha realizado diseños en todo el mundo para corporativos, instituciones, hoteles, eventos internacionales, servicios urbanos y modelos de transporte, aún así, dice, sigue estando en constante aprendizaje.

“El trabajo hice ahora (para el transporte de la ciudad) es básicamente el mismo que hace 50 años en el Metro, solo que hay una gran diferencia: la tecnología. Hace cincuenta años, muchas personas pensaban que los íconos eran principalmente para personas analfabetas. Hoy, cuando miras tu teléfono celular, te das cuenta de que todos navegamos de un ícono al otro y yo todavía estoy diseñando íconos y aprendiendo cómo hacer que el objetivo por el que se crearon se cumpla de mejor manera”.

Si algo sorprendió al diseñador desde los últimos 50 años que trabajó para el transporte capitalino es la cantidad de personas que todos los días se mueven en la CDMX, pero también el aumento en los autos y la contaminación.

Incluso comparó a la ciudad con Nueva York en cuanto a su importancia cosmopolita, sin embargo, dijo que le gustaría que en la capital mexicana hubiera más personas que utilizaran el transporte, tal como se ha empezado a hacer en su ciudad y se dice feliz de poder contribuir a ello al hacer más funcional y atractiva la iconografía del transporte.

Wyman  confesó a Máspormás que se siente orgulloso de su trabajo y de ser considerado parte de la cultura local mexicana a través de sus diseños.

Comentó que en la Ciudad de México se ha hecho un buen trabajo con la iconografía y los mapas del transporte, pues, dice, pueden ser consultados y comprendidos fácilmente  aún si se trata de personas poco familiarizadas con los modelos de movilidad de la CDMX.

“Soy una persona que se desubica fácilmente pero cuando he tenido la oportunidad de usar el Metro y Metrobús no me he perdido, así que ha sido un éxito. (Los íconos) son realmente útiles para que las personas entiendan y utilicen el transporte público”, dijo. 

También se renuevan los mapas

Seguramente te has detenido en los torniquetes del Metro para leer los mapas y saber de qué lado debes salir o en qué estaciones debes transbordar y has visto más rayas y puntos de los habituales, te tenemos noticias: esos son los nuevos mapas del transporte de la CDMX.

En ellos se colocó la imagen del Sistema Integrado de Transporte en un solo gráfico, así que si miras con atención podrás ver en qué estaciones te debes bajar para subirte a un Metrobús, en qué zonas pasará un trolebús, dónde hay paradas de RTP y si tienes cerca una estación de Ecobici e incluso del Suburbano o del Mexibús.

El objetivo es hacer que los usuarios encuentren nuevas rutas a partir del cruce de los diferentes modos de transporte en un solo mapa y tengan más alternativas de llegar a un mismo destino.

El mapa fue elaborado por el arquitecto y diseñador Pablo Peña, costó 290 mil pesos y habrá diferentes diseños dependiendo el modo de transporte en el que se instale, por ejemplo, si se coloca en el Metro la imagen dará prioridad a las 12 líneas del STC, pero será distinto al que se ubique en las estaciones de Metrobús, pues tendrán que resaltar sus siete líneas. Lo mismo ocurrirá con las rutas de RTP y de Trolebuses de la CDMX.

Te puede interesar: Estas propuestas podrían ayudar a disminuir el tráfico en la ciudad