Mientras el alma baile

Salón Los ángeles

Gracias a sus 80 años de chachachá, danzón y son cubano, Salón Los Ángeles es el gran celebrado en Premios Ciudad de México.

Salón Los Ángeles fue uno de los ganadores de La segunda edición de los Premios Ciudad de México, una iniciativa que busca reconocer a los proyectos que impactan de manera positiva en la capital del país

El Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, escribió las primeras líneas de su pieza más legendaria en el que, por antonomasia, es el salón de baile con mayor abolengo, fama y tradición en la CDMX. Era la década de 1940 y en el entonces DF el entretenimiento popular era ir a sacarle brillo a la pista al ritmo de chachachá, danzón y son cubano.

Como si fueran un clan Buendía, tres generaciones de Miguel Nieto (Alcántara, Hernández y Applebaum) han mantenido a Salón Los Ángeles como el emblemático lugar chilango donde se baila, se bebe, se canta y se goza, desde el día de su nacimiento —el 2 de agosto de 1937—. Por eso es el gran celebrado en la categoría Trayectoria de Premios Ciudad de México.

“Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”

La frase fue acuñada por el primer Miguel Nieto, el fundador. Se refería al salón, pero también a la ciudad gringa, “el otro México”. El vínculo no está en el nombre —tomado de la iglesia de al lado, Nuestra Señora de los Ángeles—, sino en los pachucos.

Los Ángeles se ha nutrido de la música tropical del panorama urbano. El mambo, el danzón y el chachachá en los 40 y 50; la salsa y el son en los 60 y 70; y la cumbia mexicana en los 70 y 80. Además, ha fungido como trampolín de algunas de las bandas ahora más populares de Latinoamérica: las sonoras Santanera, Dinamita y Matancera, etcétera.

En los 80, albergó conciertos de bandas como Maldita Vecindad, Café Tacvba, etc. A partir de los 90, abrió sus puertas a otros eventos culturales: desde exposiciones hasta grabaciones para películas; y fue escenario de la obra Aventurera.

Sus primeras ocho décadas están marcadas por los personajes históricos que se han dado candela aquí —Cantinflas, Silvia Pinal, Fidel Castro, José Saramago y Gabriel García Márquez, entre otros—. Su historia vive en las fotografías que cuelgan de sus paredes: vestigios de su pasado y símbolo de su presente, como un museo vivo que aún tiene ímpetu para seguir rumbeando.

Todos los ganadores

Premios Ciudad de México reconoce a quienes, con sus acciones y talento, transforman de manera positiva la vida cotidiana de CDMX. Para esta segunda edición, la convocatoria estuvo abierta al público durante cuatro meses, en los que se recibieron más de 300 proyectos repartidos en 13 categorías. Estos son los ganadores, por categoría:

– Brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, A.C.

Ganador en la categoría Acción Ciudadana. Defiende los derechos humanos, civiles y laborales de trabajadoras sexuales. Se especializa en la prevención del Sida e ITS.

– Isla Urbana

Ganadora en Acción por el medio ambiente. Isla Urbana desarrolló un modelo sostenible de abastecimiento de agua basado en la captación de lluvia.

– Noche de Reyes

Ganadora en Actividad escénica. Esta producción de la mayor comedia satírica de Shakespeare pone una mirada sarcástica sobre la trama y los personajes.

– El Fondo visita tu escuela

Ganadora en Actividad para niños. Autores, ilustradores y narradores visitaron 70 escuelas para fomentar la lectura.

– El Babalú

Ganador en Bar. Abajo, en Salón Ríos, te echas unos mezcales y unos taquitos de lengua. Luego subes a Babalú y pides una Margarita Lerma y ¡a bailar!

– Café Local

Ganador en Café. Esta iniciativa lucha porque los productores cafetaleros tengan mejor rentabilidad por sus cosechas, más inversión y mayor acceso al mercado.

– Pensar la muerte

Ganador en Evento. Encuentro organizado por El Colegio Nacional, en el que más de 50 científicos e intelectuales de todo el mundo impartieron conferencias, mesas de diálogo y conciertos en torno a la muerte.

– Ulises Carrión,

Querido lector: No lea

Ganadora en Exposición. Retrospectiva presentada por el Museo Jumex sobre Ulises Carrión y su obra.

– Arróniz Arte Contemporáneo

Ganadora en Galería. Sus artistas representados son un espejo del futuro de la plástica latinoamericana.

– La increíble librería

Ganadora en Librería. Su catálogo se alimenta de sellos independientes mexicanos.

– Squash 73

Ganadora en Obra arquitectónica. Fue un gimnasio donde se practicaba squash. Ahora es un centro cultural que ofrece talleres, cine y exposiciones.

– Luchadoras.mx

Ganador en Proyecto digital. Esta colectiva feminista combate los estereotipos sociales y fomenta la equidad de género.

– Caldos Ánimo

Ganador en Restaurantes. Revolucionó a la CDMX con su famoso “birriamen” —ingeniosa fusión de ramen y birria—.

– Acción Solidaria

Categoría especial. Premios Ciudad de México reconoce de manera especial a toda la gente que, de manera individual o colectiva, se volcó a ayudar tras el sismo del 19s.

Cifras:

300 proyectos se reunieron durante la convocatoria de Premios Ciudad de México.

80 años de vida tiene Salón Los Ángeles, ganador del Premio en la categoría de Trayectoria.

27 ciudadanos, expertos en diferentes áreas del conocimiento, conformaron el jurado.